Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. ¿Qué es la Campaña?

¿Qué es la Campaña?

¿Qué es la Campaña?


La Universidad de Cádiz se ha implicado de lleno en la campaña 'En la UCA, Juega Limpio. El deporte edUCA' al considerar que en el deporte resulta esencial la formación en valores y en esta debe tener un protagonismo indispensable el juego limpio. Aprender a trabajar en equipo, colaborar con los demás, conocer las capacidades y limitaciones de cada uno y saber aceptar tanto el éxito como el fracaso son premisas fundamentales que deben encontrar en el deporte universitario una buena fórmula de aprendizaje para los alumnos. 

La iniciativa propone un 'Decálogo del Juego Limpio en la UCA', con diez máximas de obligatorio cumplimiento en las competiciones deportivas universitarias, unido a un novedoso sistema de competición en el que la deportividad puede influir en el resultado final de los encuentros. De esta forma, en las modalidades de Fútbol y Fútbol 7 de la liga regular de la Universidad de Cádiz, se han implantado nuevos criterios de puntuación basado en el juego limpio, premiando con un punto a los equipos que finalicen su encuentro sin tarjetas ni observaciones en el acta y penalizando con un punto a aquellos conjuntos que sumen cinco o más cartulinas, tarjetas rojas o conducta antideportiva grave en un partido. Además, la deportividad resulta un valor decisivo en la eliminatoria, convirtiéndose el número de tarjetas recibidas en el segundo criterio de desempate, tras la diferencia de goles entre los partidos de ida y vuela.

Aunque las adhesiones a la campaña van en aumento, la campaña cuenta desde el inicio con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza y Gaditana de Fútbol, además de diversos clubes como el Cádiz CF y el Puerto Real CF.

La importancia de la campaña radica en que no sólo se basa en principios filosóficos teóricos, sino que pone en práctica un sistema de puntuación por juego limpio que premia y penaliza en la clasificación a los equipos participantes. La Liga Universidad de Cádiz, con casi 30 años de existencia, supera los 1.200 participantes sólo en las modalidades de fútbol 7 y fútbol sala, siendo una competición consolidada en el tiempo y que está sirviendo como magnífico banco de pruebas para la puesta en práctica de la normativa de puntuación del Juego Limpio.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal