El Campus de Jerez inaugura sus nuevas instalaciones deportivas | 23/10/2015

Fuente: área de Deportes - Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios - Universidad de Cádiz
El Campus de Jerez inaugura sus nuevas instalaciones deportivas
La Universidad de Cádiz contará este otoño, a partir de noviembre, con unas nuevas instalaciones deportivas en el Campus de la Asunción en Jerez. Su comunidad universitaria podrá hacer uso de dos piscinas, una cubierta y otra de calentamiento-infantil, junto a un gimnasio y una sala de cardiomusculación.

Unas infraestructuras de  2.515 m² construidos (2.210 m² útiles), cuya obra ha superado los 2,5 millones de euros, “que hacen al Campus de Jerez aún más modélico, versátil y funcional”, ha afirmado el rector de la UCA en el día de su inauguración. Eduardo González Mazo junto al secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Ruiz, ha presidido hoy el acto inaugural en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García.

Este presupuesto, financiado al 50% entre la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, se completa con más de 186.000 euros que se han destinado a dotarlas de equipamientos. Unas instalaciones, como ha anunciado González Mazo, que no solo se destinarán a los más de 6.500 personas que conforman su población universitaria sino también “abiertas a la ciudadanía. Queremos que se sumen a los activos y al mapa de infraestructuras deportivas de la ciudad. Queremos compartirlas”. Para ello, se deberán alcanzar los consiguientes acuerdos de uso.

El rector de la UCA ha agradecido el esfuerzo y la colaboración tanto de las instituciones implicadas como del personal responsable y se ha congratulado ya que “es una magnífica noticia para rematar, junto con la inauguración próximamente del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el cierre de las actividades conmemorativas del X Aniversario del Campus de Jerez”.

El secretario general de la Junta de Andalucía ha explicado que este acto es el reflejo de “la colaboración institucional, que es el camino para plasmar proyectos”. De hecho, la Consejería de Turismo y Deporte – ha afirmado – contribuirá para que “el parque de instalaciones deportivas andaluzas y universitarias aumente” y trabajará en un protocolo común para compatibilizar estudios y trayectorias deportivas en su comunidad universitaria.

Y la alcaldesa de Jerez ha recordado que son unas instalaciones deportivas “que ansiábamos la universidad y la ciudad”. El objetivo que les une es “afianzar aún más los lazos porque Jerez tiene que contar con su universidad; ya que es una ciudad universitaria consolidada como pieza clave de la UCA y la provincia”.

La piscina cubierta tiene unas dimensiones de 25 X 12,5 metros con seis calles, a la que se le une otro vaso de calentamiento y chapoteo. El área de Deportes de la UCA ha diseñado un programa de actividades que ofertará el nado libre para sus usuarios en una serie de calles con el asesoramiento de entrenamiento para aquellos que lo deseen, ejercicios para personas mayores, con lesiones o dolencias determinadas, como acuagym o acuasalus; y otras iniciativas, como natación para embarazadas, entrenamiento de natación y cursos de natación para bebés, infantiles, jóvenes y adultos.

Asimismo, el gimnasio incluirá una amplia oferta como fitness, power dumbells, pilates, yoga o multiactividad, mientras que la sala deportiva se dedicará, como su nombre indica, al trabajo cardio-muscular individual con aparatos y asesoramiento de un monitor. Su interior está distribuido en dos niveles, en la parte alta se ubican los instrumentos de ejercicios cardio (bicicletas, remo, elípticas…) y en la inferior, las máquinas y elementos para tonificación muscular. Este espacio alberga seis vestuarios femeninos, masculinos, de monitores y árbitros.

A estas dependencias, se añade una planta sótano en donde se ubican las instalaciones de depuración, reciclado de agua, energía térmica solar, energía térmica medioambiental de calderas para agua sanitaria y del vaso de la piscina  por pellets de biomasa, de residuos combustibles, aire acondicionado,  sistemas de bombeos, etc.

Estas nuevas instalaciones deportivas, “sostenibles y funcionales”, disponen de acceso directo desde el exterior para facilitar su uso por parte de la ciudadanía en general y se suman a las ya existentes en el Campus: pistas de pádel, edificio club y recorridos para jogging y gimnasia. Estarán abiertas en horario de tarde, contemplando la posibilidad de alterarlo en función de los recursos y las necesidades de uso planteadas.

Tarjeta deportiva UCA

La programación completa se podrá consultar en un folleto específico que se pondrá a disposición de las personas interesadas próximamente con vistas a su apertura, prevista para la primera quincena del mes que viene. La comunidad UCA tendrá que solicitar la expedición de la tarjeta deportiva para su uso con la posibilidad  de abonos y suscripción en función del tipo de actividad.