La Universidad de Cádiz, marco provincial para presentar la Ley del Deporte de Andalucía | 16/03/2017

Fuente: Universidad de Cádiz

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han presidido la presentación provincial de la Ley del Deporte de Andalucía en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Profesorado, investigadores y estudiantes universitarios junto a profesionales del mundo deportivo de la provincia y autoridades locales se han reunido en este espacio para conocer los detalles de esta nueva legislación, publicada el 22 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía n. 140

González Mazo ha agradecido a la Junta de Andalucía que eligiera a la Universidad para este importante acto y les ha felicitado por este nuevo paso en la integración y normalización deportiva en nuestra sociedad, "el deporte forma parte de nuestras vidas. Nos mejora y nos socializa. En consecuencia, debe estar incluido entre las políticas de las administraciones públicas destinadas al bienestar de la ciudadanía". Entre otros aspectos, el rector ha subrayado que "la Ley del Deporte de Andalucía recoge, por vez primera -en su Título II- la regulación del deporte universitario, estableciendo, entre otras determinaciones, la futura aprobación de un modelo de deporte universitario por parte de la Administración de la Junta y de las universidades andaluzas".

El deporte es un gran "instrumento" para el desarrollo personal y la formación integral de la persona, un ámbito de conocimiento.  Aquí, "el deporte se practica, pero también se estudia y se investiga" ha recalcado. En la Facultad de Ciencias de la Educación se forman "los futuros maestros y profesores de Educación Física en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerado o FP". Se atiende, ha recordado, a las exigencias formativas del personal docente especializado que requiere el sistema educativo en todos sus niveles y, al mismo, tiempo aportando "nuestras singularidades" como por ejemplo, la especialización en deportes relacionados con el mar.

Por su parte, el consejero ha dado las gracias a la UCA por su compromiso con el deporte y por facilitar esta oportunidad de "estar con la Universidad" en lo que tiene que ser "el futuro profesional del deporte en todos los ámbitos". Una Ley, que "tiene que ser conocida por todas las personas, ya que su contenido reconoce el deporte como un derecho". Derecho al deporte establecido y a la igualdad de acceso, ha puntualizado, para velar por la "accesibilidad social, personal y de género".  El deporte es "un modelo tractor de la sociedad", fundamental para generar valores especialmente en los niños y jóvenes. Se trata de un apoyo legal "con todas las garantías para los que los practican como los que trabajan en el deporte y en donde también se realiza una importante labor de investigación", ha precisado Francisco Javier Fernández.

A continuación, el secretario General para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha realizado un recorrido por las principales novedades y contenidos de la nueva Ley como son las regulaciones de los profesionales del deporte, la lucha contra el dopaje, la necesidad de un código de buen gobierno para las federaciones deportivas, la creación de un tribunal administrativo del deporte o de una oficina virtual en Andalucía, entre otros. Le han acompañado en la mesa el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Antonio García, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García. Con posterioridad, se ha abierto un turno de ruego y preguntas para compartir con el público asistente los temas de mayor interés.