Técnicos de la Universidade do Algarve forman al personal del Área de Deportes sobre la gestión deportiva universitaria en Portugal | 02/06/2017

Fuente: área de Deportes - Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios - Universidad de Cádiz

El Aula del Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real ha acogido el curso “El deporte universitario en Portugal”. La actividad formativa se enmarca en el itinerario formativo: Formación Desarrollo y Especialización, del Plan de Formación del PAS/2017 del Área de Personal (Unidad de Formación).

Los objetivos esenciales de la acción,  destinada al personal del Área de Deportes y que tuvo una duración de cinco horas, con presencia de quince participantes, se pueden resumir en:

-Obtención, de primera mano, de información sobre distintos enfoques, fundamentalmente prácticos, del deporte.

-Valoración del deporte como elemento unificador de la sociedad.

-El deporte como pilar en la formación integral de los universitarios.

-Transmisión de las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva.

-Conocimiento de otros modelos de gestión deportiva.

-Utilización del ocio como instrumento de aprendizaje.

El contenido del curso se dividió en tres bloques:

1.       Pasado, presente y futuro del deporte universitario en Portugal y Europa

2.       La estructura actual de la Federação Académica do Desporto Universitário (FADU).

3.       La Oficina de Deportes de la Associação Académica da Universidade do Algarve.

El profesorado del curso proveniente de la Universidade do Algarve estuvo compuesto por Nuno Miguel Viegas Rodrigues (Professor Quadro Agrupamento Vertical Paula Nogueira) y Paulo Ricardo dos Santos Soares (Coordenação do desporto universitário).

Las competencias genéricas del curso estribaban sobre la orientación a la calidad y la orientación a la eficacia; en tanto que trabajo en equipo fue la específica.

La acción formativa, a su vez, se enlaza a la línea propia consensuada de formación del ADE y a su nuevo proceso estratégico “Internacionalización”, fruto de la puesta en marcha de su vigente Plan de Mejora.