Daniel Pauly

Doctor: Daniel Pauly
Propuesta: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
Padrino: Profa. Dra. Dña.María Milagrosa Casimiro-Sorigues Escofet
Celebración: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, 19 de junio de 2014
Posteriormente, durante dos años, pasó a formar parte de un proyecto alemán- indonesio con miras a la introducción de nuevos artes de pesca. En 1979, obtiene el grado de doctor en Biología pesquera y Oceanografía Biológica también por la Universidad de Kiel. A partir de aquí, trabaja durante 15 años en el Centro Internacional para la Vida y Gestión de los Recursos Acuáticos (ICLARM) de Manila (Filipinas). Pauly ayudó a diseñar, implementar y perfeccionar los métodos que utilizan los datos de frecuencia en lugar de la edad de los peces para estimar los parámetros de las estadísticas de pesca, tales como el crecimiento y la mortalidad, parámetros básicos para la evaluación de las pesquerías.

Actualmente, trabaja en el Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), al cual llegó en 1994 y del que fue su director. Pauly ayudó a desarrollar dos importantes proyectos: ELEFAN y FishBase. ELEFAN hace posible el uso de los datos de frecuencia de talla para estimar el crecimiento y la mortalidad de los peces. FishBase es una enciclopedia en línea de la información y de la pesca de peces que comprende información sobre más de 30.000 especies diferentes. Ambos proyectos recibieron la atención mundial y a través de múltiples actualizaciones y adiciones, todavía son prominentes en biología pesquera, siendo su utilización obligada para cualquiera que trabaje en el ámbito de las pesquerías.

De sus inicios sobre la gestión de las pesquerías tropicales fue evolucionando hacia el análisis de las tendencias de la pesca mundial y la conservación de los recursos pesqueros. A partir de la década de 1990, la investigación de Pauly se centra en los efectos de la sobrepesca, desde una perspectiva nueva que ha cambiado los paradigmas establecidos, y que ha llevado a sus trabajos a ser los más citados en su ámbito de estudio.

El profesor Daniel Pauly es una autoridad mundial en el estudio del declive de las reservas pesqueras y la respuesta de los ecosistemas a la presión humana. Ha desarrollado y utilizado nuevas técnicas que han permitido el análisis de los impactos globales de la pesca sobre los ecosistemas marinos. Ha cuantificado estos impactos por medio de uno sobradamente aceptado “Índice Trófico Marino” y ha convertido el modelo Ecopath en una de las herramientas de modelización de ecosistemas más utilizadas. La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, de los Estados Unidos) ha considerado este modelo como una de las consecuciones más destacadas de los últimos 200 años.

Daniel Pauly ha supervisado un gran número de estudiantes de maestría y doctorado en las Filipinas, Alemania y la Columbia Británica Esta brillante trayectoria profesional ha estado siempre al servicio de la lucha por conservar los ecosistemas marinos. Un papel que desarrolla también a través de la junta directiva de la organización Este activismo lo ha llevado a denunciar en diversas ocasiones la permisividad de diferentes gobiernos con técnicas pesqueras que -como la del arrastre- permiten la captura de peces de niveles tróficos cada vez más bajos, hasta advertir en diversas ocasiones que, si no se pone remedio, en un futuro próximo “del mar sólo podremos sacar medusas y sopa de plancton”. También ha denunciado reiteradamente la política pesquera de la UE, que considera “una farsa”, y ha reclamado reservas marinas, dada la situación límite que, señala, sufren los ecosistemas marinos.

Ha recibido numerosas distinciones, entre otras: el International Cosmos Prize en Japón en 2005, el Volvo Enviromental Prize en Suecia 2006, el Ramón Margalef en nuestro país, en 2008 y el Nierenberg Prize for Science in the Public Interes en USA en 2012, asi como Honoris causa por 6 Universidades y Miembro de diversas Academias y Sociedades.

Pauly es un prolífico escritor y comunicador que ha publicado en las mejores revistas científicas, sin olvidar su papel como divulgador de un problema de amplio impacto social. Autor de varios libros y más de 500 artículos científicos muchos de ellos unos 35, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, se le tiene por el autor más prolífico y citado en su campo.

Ha desarrollado diversos conceptos y líneas de investigación así como una nueva manera de abordar un problema enormemente complejo como es el de los recursos pesqueros y sus interacciones, con el medio y con su explotación, lo que le llevó a ser catalogado como uno de los 50 científicos más influyentes”, según la revista Scientific American; “el más prolífico y citado del mundo en su ámbito de investigación, y crítico, a menudo controvertido, con las prácticas modernas de pesca”, según Science; un científico “iconoclasta”, según el New York Times.