Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Formatos del examen y niveles

Formatos del examen y niveles

Formato de las exámenes y niveles

Para obtener el DELE se requiere la calificación de "APTO" en cada una de las pruebas de cada nivel.

 Parte del examen Duración Formato
Nivel A1
Comprensión de lectura 45 minutos

Comprender mensajes breves y sencillos. Reconocer nombres, palabras o frases en notas, carteles…

Captar el sentido general de material informativo e instrucciones de uso frecuente.

Extraer información específica contenida en textos informativos.

Expresión e interacción escritas
25 minutos

Proporcionar datos personales básicos por escrito.

Escribir frases y oraciones sencillas sobre la propia identidad o el entorno.

Intercambiar por escrito mensajes de cortesía, información personal o áreas de necesidad inmediata.

Comprensión auditiva 20 minutos

 Captar la idea general y datos concisos en conversaciones muy breves y sencillas.

Comprender enunciados sencillos y breves sobre aspectos muy conocidos y cotidianos.

Captar la idea general de discursos emitidos.

Expresión e interacción orales

15 minutos

+

15 minutos de preparación

 Proporcionar información muy básica sobre uno mismo y el entorno.

Participar en intercambios conversacionales breves con un interlocutor cooperativo, en relación a la información previamente proporcionada.

Realizar o responder a peticiones, plantear o responder a preguntas.

 Parte del examen Duración Formato
Nivel A2
Comprensión de lectura 60 minutos

Comprender instrucciones, avisos, indicaciones o normas.

Extraer la idea principal e identificar información específica de narraciones, biografías breves y sencillas o noticias muy estructuradas.

Expresión e interacción escritas
50 minutos

Intercambiar información personal sencilla, relativa al entorno próximo, temas cotidianos, hábitos, deseos…

Intercambiar en cartas, notas, mensajes o correos electrónicos información del entorno personal.

Redactar textos descriptivos o narrativos a partir de unos datos que se proporcionan.

Comprensión auditiva 35 minutos

Captar la idea general y los cambios de tema en noticias radiofónicas o fragmentos breves y sencillos.

Comprender información general y extraer datos específicos sencillos.

Expresión e interacción orales

15 minutos

+

15 minutos de preparación.

Realizar una presentación oral breve describiendo aspectos y experiencias de su vida cotidiana.

Describir de manera breve y sencilla elementos de la vida cotidiana.

Participar en conversaciones breves e informales.

 Parte del examen Duración
Formato
Nivel B1
Comprensión de lectura 70 minutos

Extraer ideas principales e identificar información específica en textos informativos simples.

Reconstruir un texto a partir de sus elementos de cohesión.

Expresión e interacción escritas
60 minutos

A partir de la lectura de un texto breve, producción de un texto informativo sencillo y cohesionado.

Redacción de un texto descriptivo o narrativo expresando opinión y aportando información de interés personal.

Comprensión auditiva 40 minutos

Captar la idea principal en textos breves de tipo promocional o informativo.

Comprender la idea principal de un texto informativo. Reconocer información específica en conversaciones informales.

Producción e interacción orales

15 minutos

+

15 minutos de preparación

El candidato da su opinión, describe experiencias o habla de sus deseos respecto a un tema que se le proporciona.

Conversación sobre un tema planteado anteriormente.

Descripción de una fotografía y responder a las preguntas del entrevistador relacionadas con la imagen.

Conversaciones para satisfacer necesidades cotidianas o intereses personales: quejas, consultas, concertar citas, solicitar información.....

 Parte del examen Duración
Formato
Nivel B2
Comprensión de lectura 70 minutos

Comprender ideas esenciales e información específica.

Localizar información específica y relevante en textos e inferir sentimientos, actitudes, valoraciones…

Expresión e interacción escritas 80 minutos

Redactar un texto epistolar, formal o informal, en el que se expongan las ideas y argumentos de manera clara, detallada y bien estructurada.

Redactar un texto formal en formato de opinión para un periódico, blog, revista…

Comprensión auditiva 40 minutos

Captar las ideas principales y extraer información de conversaciones formales e informales.

Captar la idea esencial de monólogos o conversaciones breves formales o informales. .

Expresión e interacción orales

20 minutos

+

20 minutos de preparación

Breve monologo y conversación sobre una serie de propuestas para resolver un problema, de forma posterior sobre una situación.

Breve conversación informal a partir de un estímulo escrito o gráfico.

 Parte del examen Duración
Formato
Nivel C1
Comprensión de lectura y uso de la lengua
90 minutos

Comprender la idea general en textos del ámbito público y profesional.

Localizar información específica y relevante en textos breves.

Identificar las estructuras y léxico adecuados en un texto con repertorio lingüístico complejo.

Destrezas integradas: Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas 80 minutos

Comprender un texto oral expositivo o argumentativo, tomar notas sobre los puntos principales y escribir un texto argumentativo y/o expositivo que contenga una valoración u opinión personal sobre el tema del texto.

Comprensión auditiva y uso de la lengua
50 minutos

Comprender los puntos principales y extraer datos específicos de un texto.

Captar la idea esencial de lo que se dice, extraer información concreta y detallada en entrevistas y debates largos.

Destrezas integradas: comprensión escrita y expresión e interacción orales

 20 minutos

+

20 minutos de preparación

Comprender información de textos extensos y complejos con el fin de resumir y valorar el texto deforma justificada.

A partir del texto anterior, intervenir en una conversación argumentando su postura respondiendo de manera fluida.

Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar o llegar a un acuerdo.

 Parte del examen Duración
Formato
Nivel C2 (superior)
Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva 105 minutos

Apreciar distinciones sutiles de estilo y significado, tanto implícito como explícito en un texto complejo.

Localizar información específica y relevante en textos breves de ámbito académico.

Comprender los puntos principales y extraer datos específicos de un texto.

Identificar datos específicos en debates o entrevistas.

Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura, y expresion e interacción escritas 150 minutos

Escribir un texto del ámbito profesional, académico o público a partir de la información recogida de distintas fuentes orales y escritas.

Transformar un texto en un género o registro distinto, haciendo los cambios y correcciones que sean necesarios.

Redactar o escribir un texto de un género específico a partir de apoyos gráficos o de estímulos escritos muy breves.

Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales

20 minutos

30 minutos de preparación

Comprender y transferir información de 2/3 textos y uno o dos imágenes que expresen diferentes aspectos, circunstancias u opiniones sobre un mismo tema.

A partir de la tarea anterior, participar en una conversación con el entrevistador.

A partir de una selección de titulares, improvisar una conversación informal con el entrevistador, con intercambio de opiniones personales.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal