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  1. Exámenes de acreditación. Criterios de corrección

Exámenes de acreditación. Criterios de corrección

Criterios de evaluación y corrección

La prueba de acreditación está dividida, para todas las lenguas y niveles, en cuatro partes correspondientes cada una de ellas a una de las cuatro macrodestrezas comunicativas: "comprensión lectora", "producción e interacción escritas", "comprensión auditiva" y "producción e interacción orales". Cada una de estas partes reciben idéntico peso sobre la calificación final.

Para conseguir la acreditación deberán superarse todas y cada una de las cuatro macrodestrezas, esto es, obtener al menos un 50% de los logros esperados en cada destreza para ese nivel. En caso de superarse las cuatro macrodestrezas, la nota final global procederá de la media aritmética entre las cuatro macrodestrezas, debiendo ser ésta del 60% o superior en cualquier caso, tal como dictan los requisitos para el sello CertAcles.

Las macrodestrezas receptivas, "comprensión lectora" y "comprensión auditiva", serán evaluadas mediante ítems cerrados de corrección objetiva: respuestas de elección múltiple, respuesta corta (10 palabras máximo), ejercicios de rellenar huecos (10 palabras máximo) y/o preguntas de relación (véase "Estructura de la prueba"). Deberá obtenerse al menos un 50% de respuestas correctas con respecto al número total de ítems de cada destreza. Por consiguiente, deberá obtenerse al menos 10 respuestas correctas sobre las 20 preguntas totales de cada destreza. Estas partes son corregidas por un único evaluador.

Por el contrario, las macrodestrezas productivas, "producción e interacción escrita" y "producción e interacción orales", serán evaluadas mediante rúbricas que pueden descargarse más abajo en esta misma página.

En el caso de la "producción e interacción escritas", la corrección se realizará por el sistema de doble ciego, por el cual dos evaluadores independientes aplican la rúbrica de un mismo candidato. La nota final en esta destreza se fija por la media aritmética de las calificaciones de ambos evaluadores cuando no exista una distancia entre ambas de dos puntos sobre diez. En caso contrario, se asigna un tercer evaluador y se aplicará la media aritmética de las dos calificaciones más cercanas entre sí o, sólo en caso de equidistancia entre las tres calificaciones, la media aritmética de las dos más altas.

La corrección de la entrevista oral la realizará, para los dos candidatos de una entrevista, los dos evaluadores presentes en la sala. El entrevistador o persona que realiza las preguntas aplicará la rúbrica de valoración holística. El segundo evaluador realiza la aplicación de la rúbrica analítica. La calificación final procederá de la media aritmética de ambas calificaciones. Las grabaciones de cada entrevista podrán ser evaluadas por un tercer evaluador para el control de calidad del proceso o a petición de los evaluadores presentes en la entrevista en caso de discrepancias marcadas en la calificación establecida inicialmente por ambos.

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