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  1. Examenes de acreditación. Estructura de la prueba

Examenes de acreditación. Estructura de la prueba

Estructura y administración de la prueba

El examen de acreditación de nivel de dominio de lenguas extranjeras del CSLM está compuesto por cuatro partes, una por cada destreza comunicativa:

  • “comprensión lectora”,
  • “producción e interacción escritas”,
  • “comprensión oral” y
  • “producción e interacción orales”.

Todas ellas, excepto “producción e interacción orales”, son administradas, por ese orden, en una misma jornada. En el caso de la entrevista para medir la producción e interacción orales, se administrará por pareja de candidatos y únicamente a aquéllos que hayan superado todas las partes anteriores (véase sistema y criterios de corrección), en el día especificado dentro de las condiciones de cada convocatoria, o en días y fechas alternativos que ofrezca la organización y previa conformidad con los candidatos.

La estructura general de administración es la siguiente:

   Nivel B1 Nivel B2
Primera sesión
Comprensión lectora  60 minutos 60 minutos 
   30 minutos de descanso 30 minutos de descanso
Producción e interacción escritas  60 minutos 70 minutos 
   30 minutos de descanso 30 minutos de descanso
Comprensión oral  40 minutos 40 minutos

En caso de superar las tres partes anteriores:

   Nivel B1 Nivel B2
Segunda sesión
Producción e interacción orales  15 minutos 15 minutos 

Descripción de las partes y consejos para su realización

 Comprensión lectora
  • La prueba consta de entre dos y tres textos de temática diferente con una extensión media de 600 palabras por texto para el nivel B1 y 800 para el nivel B2. Cada texto es acompañado de un máximo de 10 preguntas, siendo el total de esta parte de 20 preguntas.
  • Las preguntas podrán ser de respuesta corta (ej. ¿Cuántos estudiantes asistieron al curso?), de rellenar huecos con información del texto para completar una frase (ej. ____________ fue el número de personas que asistieron al curso.), de relacionar afirmaciones con párrafos o textos más reducidos; o de elección múltiple, esto es, para elegir (A, B, C o D) de entre un conjunto de posibles respuestas dadas.
  • Las preguntas deben responderse con un máximo de 5 palabras. Dado que se trata de una prueba de comprensión y no de producción, no será necesario responder con oraciones completas, si la respuesta demuestra la comprensión tanto del texto como de la pregunta. Por ejemplo, para la pregunta “¿Cuántos estudiantes asistieron al curso?” bastaría con una respuesta del tipo “Más de 250”.
  • El candidato deberá responder correctamente a al menos 10 preguntas para estar considerados “APTOS PARA EL ORAL”, lo cual conlleva realizar la entrevista oral en la fecha prevista.
  • Para esta parte cuentan con 60 minutos al final de los cuales todas las respuestas deberán figurar en la(s) hoja(s) de respuestas.
  • Los exámenes de tres textos supondrán textos de menor extensión y número de preguntas que los de sólo dos textos.
Producción e interacción escritas
  • Esta parte consta de dos actividades de expresión abierta teniendo, en cuenta que en la segunda actividad tienen dos opciones para elegir una. En cada uno de esos ejercicios se deberá escribir un texto de entre 130 y 160 palabras de extensión (nivel B1) o entre 150 y 180 (nivel B2), atendiendo a instrucciones y contenidos concretos que se le proporcionará. Por ejemplo, se puede ofrecer un e-mail al que se debe dar respuesta incluyendo varias informaciones adicionales dadas.
  • Aconsejamos que se trate de utilizar todo el vocabulario y las expresiones que conozcan y que pueda demostrar que se domina y comunica de acuerdo a un nivel adecuado para el que se presenta. Realizar una prueba demasiado sencilla puede demostrar que el candidato sea no apto, por generar un discurso de un nivel inferior. Se valorará el grado de adecuación y consecución de la tarea con respecto a las instrucciones dadas, la corrección gramatical, el vocabulario y alcance, y la coherencia y cohesión discursivas. Véase los criterios de corrección.
  • Las composiciones deberán ser entregadas en las hojas de respuestas facilitadas.
  • Esta parte tiene una duración de 60 minutos para el B1, y 70 minutos para el B2.
Comprensión oral
  • Esta parte consta de entre dos y  tres tareas, cada una con una audición diferente y 10 preguntas como máximo, cada audición se escuchará dos veces y en ambos casos tendrán acceso a las preguntas formuladas en todo momento. Estas audiciones tienen una duración aproximada de 4 minutos. Las audiciones se reproducirán bajo la siguiente secuencia:
  1. Audición de la introducción (instrucciones) a la actividad 1.
  2. Un minuto para leer las preguntas.
  3. Audición 1 de la actividad 1.
  4. Un minuto para responder.
  5.  Audición 2 de la actividad 1.
  6. Un minuto para responder.
  7. Audición de la introducción (instrucciones) a la actividad 2.
  8. Un minuto para leer la pregunta.
  9. Audición 1 de la actividad
  10. Un minuto para responder.
  11. Audición 2 de la actividad 2. [repitiéndose los pasos 7 a 10 en caso de haber una tercera audición]
  12. Cinco minutos para responder, revisar todo y transcribir a la hoja de respuestas.
  • El tipo de pregunta, así como el número de respuestas necesarias para superar esta parte, es idéntico al que se describe para las pruebas de comprensión escritas.
  • Los exámenes de tres audiciones supondrán textos de menor extensión y número de preguntas que los de sólo dos audiciones.
Producción e interacción orales (para candidatos que superen las anteriores partes)

La última parte de la prueba de acreditación de nivel consiste en una entrevista oral, de duración no superior a quince minutos, que tendrá lugar a la hora y en el sitio al que sean convocados. Los candidatos entrarán en la prueba formando pareja con otro candidato o, en caso de número impar de candidatos convocados, en solitario. Las parejas son seleccionadas por el CSLM al azar de entre aquéllos que también resultaron aptos para el oral. Esta entrevista constará de las siguientes tres partes:

  1. Preguntas de carácter general y o personal. Para introducirle de forma progresiva en la entrevista, se realizan por turnos una serie de preguntas sencillas de carácter personal y general en la que el candidato debe dar respuestas evitando simples “si”/”no” o respuestas excesivamente cortas a las preguntas que se le formulen, aunque no necesariamente tendrá que ser veraz. Se trata de la parte más breve de las tres.
  2. Hablar sobre la fotografía. Igualmente por turnos con el otro candidato, se le presentará una o varias fotografías relacionadas entre sí, sobre la(s) que tendrá que hablar durante 3 ó 4 minutos. En ese tiempo podrá describir lo que observa, ofrecer una opinión sobre lo que acontece en la fotografía, vincularla con alguna anécdota personal, etc., según lo que le evoque la imagen. Se trata de una sección destinada a medir su capacidad para mantener el monólogo., por lo que se recomienda que trate de hablar durante esos 3 ó 4 minutos. No obstante, los evaluadores dispondrán de una serie de preguntas en caso de que usted se quede bloqueado/a en esta parte, con el fin de facilitarle de nuevo iniciar el discurso.
  3. Role play o conversación. El entrevistador le presentará por escrito, a usted y su interlocutor, la descripción de una situación comunicativa ficticia para que inicie un diálogo imaginando el contexto descrito y siguiendo una serie de pautas también facilitadas. Dispondrán de aproximadamente un minuto para leer y comprender las instrucciones antes de iniciar la actividad. Se recomienda una actitud activa y colaborativa con su compañero durante esta actividad.  

En la entrevista le acompañarán en todo momento un entrevistador, que realizará las preguntas, y un corrector, que analizará la actuación de forma más detallada. Igualmente le recordamos que la prueba será grabada en soporte audio, con el fin, exclusivamente, de que pueda ser analizada por otros evaluadores y se pueda garantizar la mayor homogeneidad de criterios. Recomendamos que se evite en lo posible, las respuestas demasiado cortas y que el candidato utilice en todo momento su mejor repertorio lingüístico.

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