Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. MCERL: interacción oral

MCERL: interacción oral

Interacción oral en general
 C2

Posee un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales y es consciente de los niveles connotativos del significado.

Transmite con precisión sutiles matices de significado utilizando, con razonable precisión, una amplia serie de procedimientos de modificación.

Sabe sortear las dificultades con tanta discreción que el interlocutor apenas se da cuenta de ello.

 C1

Se expresa con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo.

Domina un amplio repertorio léxico que le permite suplir sus deficiencias fácilmente con circunloquios.

Apenas hay una búsqueda evidente de expresiones o estrategias de evitación: sólo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar un discurso fluido y natural.

 B2

Habla con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio marcando con claridad la relación entre las ideas.

Se comunica espontáneamente y posee un buen control gramatical sin dar muchas muestras de tener que restringir lo que dice y adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

Participa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción habitual con hablantes nativos sin suponer tensión para ninguna de las partes.

Resalta la importancia personal de ciertos hechos y experiencias, expresa y defiende puntos de vista con claridad proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

 B1

Se comunica con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad.

Intercambia, comprueba y confirma información, se enfrenta a situaciones menos corrientes y explica el motivo de un problema.

Es capaz de expresarse sobre temas más abstractos y culturales como pueden ser películas, libros, música, etc.

Es capaz de sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando se viaja.

Participa sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).

 A2

Participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas y en conversaciones breves siempre que la otra persona le ayude si es necesario.

Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo; plantea y contesta preguntas e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos en situaciones predecibles de la vida diaria.

Se comunica en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio sencillo y directo de información y que traten asuntos cotidianos relativos al trabajo y al tiempo libre.

Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves pero casi nunca comprende lo suficiente como para mantener una conversación por su cuenta. 

 A1

Participa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones.

Sabe plantear y contestar preguntas sencillas, realizar afirmaciones sencillas y responder a las afirmaciones que se le hacen en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos. 

Comprender a un interlocutor nativo
 C2

Comprende a cualquier interlocutor aunque sea nativo, incluso tratándose de temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, siempre que tenga la posibilidad de hacerse con un acento que no es el estándar.

 C1

Comprende con detalle los discursos sobre temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, aunque puede que necesite confirmar detalles esporádicos, sobre todo si el acento no es el estándar.

 B2

Comprende con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

 B1

Comprende el discurso articulado con claridad y dirigido a él en conversaciones corrientes, aunque a veces tendrá que pedir que le repitan palabras o frases concretas.

 A2

Comprende lo suficiente como para desenvolverse en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo.

Comprende generalmente el discurso que se le dirige con claridad sobre asuntos cotidianos, siempre que pueda pedir de vez en cuando que le repitan o le vuelvan a formular lo que le dicen.

Comprende lo que se le dice con claridad y lentitud en conversaciones sencillas y comunes; es capaz de hacerle entender, si el interlocutor tiene paciencia.

 A1

Comprende expresiones corrientes dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas y cotidianas, siempre que el interlocutor colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento y le repita lo que no comprende.

Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él clara y lentamente y comprende indicaciones sencillas y breves. 

Conversación general
 C2

Conversa cómoda y adecuadamente, sin ninguna limitación lingüística en todo tipo de situaciones de la vida social y personal.

 C1

Utiliza el idioma con flexibilidad y eficacia para fines sociales, incluyendo el uso emocional, alusivo y divertido.

 B2

Aborda de una forma claramente participativa conversaciones extensas sobre la mayoría de temas generales, incluso en un ambiente con ruidos.

Mantiene charlas con hablantes nativos, sin divertirles o molestarles involuntariamente, y sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con un hablante nativo.

Transmite cierta emoción y resalta la importancia personal de hechos y experiencias.

 B1

Aborda de forma improvisada conversaciones que tratan asuntos cotidianos.

Comprende lo que le dicen en conversaciones de la vida diaria si se articulan con claridad, aunque a veces tenga que pedir que le repitan palabras y frases.

Mantiene una conversación o una discusión, pero a veces resulta difícil entenderle cuando intenta expresar lo que quiere decir.

Sabe expresar y responder a sentimientos como la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el interés y la indiferencia.

 A2

Establece contacto social: saludos y despedidas; presentaciones; agradecimientos.

Comprende generalmente cuando le hablan en un nivel de lengua estándar sobre asuntos
cotidianos, siempre que de vez en cuando le repitan o le vuelvan a formular lo que le dicen.

Participa en conversaciones breves dentro de contextos habituales sobre temas de interés.

Expresa cómo se siente en términos sencillos y sabe cómo dar las gracias.

Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero apenas comprende lo suficiente como
para mantener una conversación por sí mismo, aunque puede llegar a entender si el interlocutor se
toma la molestia de expresarse claramente.

Utiliza fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas para saludar y dirigirse a las personas.

Realiza invitaciones y sugerencias y responde a las que le hacen; se disculpa y responde a las
disculpas que le presentan.

Sabe expresar lo que le gusta y lo que no le gusta.

 A1

Se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos.

Pregunta cómo están las personas y expresa sus reacciones ante las noticias.

Comprende las expresiones cotidianas dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas concretas siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento y le repita lo que no comprende. 

Conversación informal (con amigos)
 C2

[Como C1] 

 C1

Comprende con facilidad las interacciones complejas que tratan temas abstractos, complejos y desconocidos y que tienen lugar entre terceras partes en grupos de discusión. Es perfectamente capaz de participar en ellas.

 B2

Puede seguir el ritmo de discusiones animadas que se dan entre hablantes nativos.

Expresa sus ideas y opiniones con precisión, presenta líneas argumentales complejas convincentemente y responde a ellas.

Toma parte activa en discusiones informales que se dan en situaciones cotidianas haciendo comentarios, expresando con claridad sus puntos de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a éstas.

Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice en discusiones que se dan a su alrededor, pero le puede resultar difícil participar con eficacia en discusiones con varios hablantes nativos si estos no modifican su discurso de alguna manera.

Expresa y sostiene sus opiniones en discusiones proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados.

 B1

Comprende gran parte de lo que se dice a su alrededor sobre temas generales, siempre que los interlocutores pronuncien con claridad y eviten un uso muy idiomático.

Expresa sus ideas sobre temas abstractos o culturales como la música y el cine.

Explica el motivo de un problema.

Realiza comentarios breves sobre los puntos de vista de otras personas.

Compara y contrasta alternativas, discutiendo qué hacer, a dónde ir, qué o a quién elegir, etc.

Comprende generalmente las ideas principales de una discusión informal con amigos siempre que el discurso esté articulado con claridad en lengua estándar.

Ofrece o busca puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés.

Hace que se comprendan sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones de problemas o cuestiones prácticas sobre a dónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento (por ejemplo, una excursión).

Expresa con amabilidad creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.

 A2

Identifica el tema de una discusión que ocurra a su alrededor si se habla despacio y con claridad.
Intercambia opiniones sobre qué se puede hacer por la tarde, el fin de semana, etc.

Aporta sugerencias y responde a ellas.

Coincide o discrepa con otras personas.

Intercambia puntos de vista sobre asuntos prácticos de la vida diaria de forma sencilla cuando se le habla con claridad, despacio y directamente.

Intercambia opiniones sobre qué se puede hacer, a dónde ir y sabe cómo ponerse de acuerdo con alguien para quedar.

 A1

Comprende las instrucciones que se le explican con lentitud y cuidado y es capaz de seguir indicaciones si son sencillas y breves.

Conversación formal y reuniones de trabajo
 C2

Se desenvuelve en discusiones formales de asuntos complejos, con argumentos bien organizados y persuasivos, sin desventaja alguna respecto a los hablantes nativos.

 C1

Sigue el ritmo de un debate con facilidad, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos.

Argumenta su postura formalmente y con convicción, respondiendo a preguntas y comentarios y contestando de forma fluida, espontánea y adecuada a argumentaciones complejas en contra.

 B2

Sigue el ritmo de discusiones animadas e identifica con precisión los argumentos de los diferentes puntos de vista.

Expresa sus ideas y opiniones con precisión, presenta líneas argumentales complejas y responde a ellas con convicción.

Participa activamente en discusiones formales, sean habituales o no lo sean.

Comprende las discusiones sobre asuntos relacionados con su especialidad y entiende con todo detalle las ideas que destaca el interlocutor.

Ofrece, explica y defiende sus opiniones, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas.

 B1

Comprende gran parte de lo que se dice si está relacionado con su especialidad siempre que los interlocutores eviten un uso muy idiomático y pronuncien con claridad.

Puede plantear un punto de vista con claridad, pero le resulta difícil participar en el debate.

Es capaz de tomar parte en discusiones formales habituales sobre temas cotidianos cuando la lengua está articulada con claridad en nivel estándar, también puede tomar parte en discusiones que suponen un intercambio de información sobre hechos concretos o en las que se dan instrucciones o soluciones a problemas prácticos.

 A2

Es capaz de distinguir un cambio de tema en discusiones formales relacionadas con su especialidad si se articulan con lentitud y claridad.

Intercambia información pertinente y da su opinión sobre problemas prácticos cuando se le pregunta directamente siempre que se le vuelva a formular lo que se le dice y pueda pedir que le repitan los puntos clave si es necesario.

Dice lo que piensa de las cosas cuando se le pregunta directamente en una reunión formal siempre que pueda pedir que le repitan los puntos clave si es necesario.

 A1

[No hay descriptor disponible]

Colaborar para alcanzar un objetivo
 C2

[Como B2]

 C1

[Como B2]

 B2

Comprende, con total certeza, instrucciones detalladas.

Contribuye al progreso del trabajo invitando a otros a participar, dice lo que piensa, etc.

Esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas o consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.

 B1

Comprende lo que se dice, aunque esporádicamente tiene que pedir que le repitan o le aclaren lo dicho si el discurso de las demás personas es rápido o extenso.

Explica los motivos de un problema, discute sobre los pasos a seguir, compara y contrasta alternativas.

Realiza breves comentarios sobre los puntos de vista de otras personas.

Suele comprender lo que se dice y, cuando es necesario, repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.

Hace comprensibles sus opiniones y reacciones respecto a soluciones posibles o a los pasos a seguir y ofrece razonamientos y explicaciones breves.

Invita a otros a expresar sus puntos de vista sobre la forma de proceder.

 A2

Comprende lo suficiente como para desenvolverse en tareas sencillas y habituales sin mucho esfuerzo, y pide que le repitan lo dicho cuando no lo comprende.

Discute los pasos que hay que seguir, planteando sugerencias y respondiendo a las sugerencias de los demás, pidiendo y dando indicaciones.

Sabe indicar que sigue el hilo de la conversación y es capaz de hacerse entender si el interlocutor tiene paciencia.

Es capaz de comunicarse en tareas cotidianas utilizando frases sencillas para pedir y ofrecer cosas, para conseguir información sencilla y para discutir los pasos a seguir. 

 A1

Comprende preguntas e instrucciones si se le habla pronunciando lenta y cuidadosamente y comprende indicaciones breves y sencillas de cómo ir a un lugar.

Es capaz de pedirle a alguien alguna cosa y viceversa. 

Interactuar para obtener bienes y servicios
 C2

[Como B2]

 C1

[Como B2]

 B2

Tiene capacidad lingüística para negociar la solución de conflictos, como pueden ser reclamar una multa de tráfico injusta, pedir responsabilidad económica por daños causados en un piso o por culpabilidad en un accidente.

Puede desarrollar su argumentación en caso de daños y perjuicios, utilizando un lenguaje persuasivo para reclamar una indemnización y establece con claridad los límites de cualquier concesión que esté dispuesto a realizar.

Explica un problema que ha surgido y deja claro que el proveedor del servicio o el cliente debe hacer concesiones.

 B1

Se desenvuelve bien en la mayoría de las transacciones que pueden surgir mientras viaja, organiza el viaje o el alojamiento o trata con las autoridades competentes durante un viaje al extranjero.

Se desenvuelve en situaciones menos habituales en tiendas, oficinas de correo, bancos; por ejemplo, devuelve una compra con la que no queda satisfecho. Sabe plantear una queja o hacer una reclamación.

Se desenvuelve en la mayoría de las situaciones que suelen surgir cuando se organiza un viaje a través de una agencia o cuando se está viajando; por ejemplo: preguntarle a un pasajero dónde debe bajarse cuando el destino es desconocido.

 A2

Se desenvuelve en aspectos comunes de la vida cotidiana como son los viajes, el alojamiento, las comidas y las compras.

Consigue toda la información que necesita de una oficina de turismo siempre que esa información sea sencilla y no especializada.

Pide y ofrece bienes y servicios cotidianos.

Consigue información sencilla sobre viajes; utiliza el transporte público: autobuses, trenes y taxis; pide y da indicaciones para ir a un lugar y compra billetes.

Pregunta sobre cosas y realiza transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correo o bancos.

Ofrece y recibe información relativa a cantidades, números, precios, etc.

Realiza compras sencillas diciendo lo que quiere y preguntando el precio. Sabe cómo pedir comida en un restaurante. 

 A1

Es capaz de pedirle a alguien alguna cosa y viceversa.

Se desenvuelve bien con números, cantidades, precios y horarios. 

Intercambiar información
 C2

[Como B2]

 C1

[Como B2]

 B2

Comprende e intercambia información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionadosmcon su profesión.

Comunica con total certeza información detallada.

Realiza descripciones claras y detalladas acerca de la forma de llevar a cabo un procedimiento.

Sintetiza y comunica información y argumentos procedentes de varias fuentes. 

 B1

Intercambia, comprueba y confirma con cierta confianza información concreta sobre asuntos, cotidianos o no, dentro de su especialidad.

Describe la forma de realizar algo dando instrucciones detalladas.

Resume y da su opinión sobre relatos, artículos, charlas, discusiones, entrevistas o documentales breves y responde a preguntas complementarias que requieren detalles.

Sabe cómo encontrar y comunicar información concreta sencilla.

Pide y comprende indicaciones detalladas para ir a un lugar.

Obtiene información más detallada.

 A2

Comprende lo suficiente como para desenvolverse sin esfuerzo en intercambios sencillos y habituales.

Se desenvuelve en situaciones prácticas de la vida diaria: encuentra y comunica información concreta sencilla.

Plantea y contesta preguntas sobre costumbres y acciones de la vida cotidiana.

Plantea y contesta preguntas sobre pasatiempos y actividades pasadas.

Da y comprende indicaciones e instrucciones sencillas; por ejemplo, explica cómo ir a un lugar.

Se comunica en charlas sencillas y cotidianas que requieren un intercambio de información sencillo y directo.

Intercambia información limitada sobre gestiones cotidianas y habituales.

Plantea y sabe cómo responder a preguntas relativas a lo que se hace en el trabajo y en el tiempo libre.

Pide y da indicaciones que se refieren a un mapa o un plano.

Pide y ofrece información personal.

 A1

Comprende preguntas e instrucciones que se le formulan despacio y con cuidado y comprende indicaciones breves y sencillas sobre cómo ir a un lugar.

Plantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy cotidianos y responde a ese tipo de afirmaciones.

Plantea y contesta preguntas sobre sí mismo y sobre otras personas: dónde vive, personas que conoce, cosas que tiene.

Es capaz de hacer indicaciones temporales mediante frases como, por ejemplo, «la semana que viene, el pasado viernes, en noviembre, a las tres». 

Entrevistar y ser entrevistado
 C2

Representa muy bien su parte del diálogo, estructurando lo que dice y desenvolviéndose con autoridad y con total fluidez como entrevistador o entrevistado, sin estar en desventaja respecto a un hablante nativo.

 C1

Participa totalmente en una entrevista como entrevistador o como entrevistado ampliando y desarrollando las ideas discutidas con fluidez y sin apoyo y haciendo un buen uso de las interjecciones.

 B2

Realiza entrevistas eficaces y fluidas, incluso alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas, siguiendo el hilo y dando repuestas interesantes.

Puede tomar la iniciativa en una entrevista y amplía y desarrolla sus ideas, bien con poca ayuda, bien obteniéndola si la necesita del entrevistador.

 B1

Proporciona la información concreta que se requiere en una entrevista o en una consulta (por ejemplo, describe síntomas a un médico) pero lo hace con una precisión limitada.

Realiza entrevistas preparadas, comprobando y confirmando la información, aunque puede que esporádicamente tenga que pedir que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa.

Puede tomar la iniciativa en entrevistas o consultas (por ejemplo, para plantear un nuevo tema), pero depende mucho del entrevistador durante la interacción.

Utiliza un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas complementarias.

 A2

Se hace comprender en una entrevista y cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir de vez en cuando que le aclaren lo dicho y que le ayuden a expresar lo que quiere decir.

Responde a preguntas y afirmaciones sencillas durante una entrevista.

 A1

Responde en una entrevista a preguntas sencillas y directas sobre datos personales, si se habla muy despacio y con claridad sin modismos ni frases hechas. 

Tomar la palabra (turnos de palabra)
 C2

[Como C1] 

 C1

Elige una frase apropiada de una serie de posibles enunciados del discurso para introducir sus comentarios adecuadamente con el fin de tomar la palabra o ganar tiempo para mantener el uso de la palabra mientras piensa.

 B2

Interviene adecuadamente en la discusión utilizando el repertorio lingüístico apropiado para hacerlo.

Inicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de los turnos de palabra.

Inicia el discurso, toma la palabra adecuadamente y termina la conversación cuando es necesario, aunque puede que no lo haga siempre con elegancia.

Utiliza frases típicas (por ejemplo, «Es una pregunta de difícil respuesta») para ganar tiempo y mantener su turno mientras formula lo que va a decir.

 B1

Interviene en discusiones sobre temas cotidianos utilizando una expresión adecuada para tomar la palabra.

Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara sobre temas que son cotidianos o de interés personal.

 A2

Utiliza técnicas sencillas para comenzar, mantener o terminar una conversación breve.

Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara.

Sabe cómo pedir que le presten atención.

 A1

[No hay descriptor disponible]. 

Cooperar
 C2

[Como C1]

 C1

Relaciona con destreza su contribución con la de otros hablantes.

 B2

Puede reaccionar adecuadamente y seguir las aportaciones e inferencias de manera que contribuya al desarrollo de la discusión.

Contribuye a la marcha de la discusión sobre temas cotidianos, confirmando la comprensión, invitando a otras personas a que intervengan, etc.

 B1

Utiliza un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o una discusión.

Resume lo dicho y contribuye de esta forma a centrar la discusión.

Repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua y contribuir al desarrollo de las ideas en curso. Invita a otras personas a participar en la discusión.

 A2

Sabe indicar que comprende lo que se dice.

 A1

[No hay descriptor disponible] 

Pedir aclaraciones
 C2

[Como B2]

 C1

[Como B2]

 B2

Es capaz de plantear preguntas para comprobar que ha comprendido lo que el interlocutor ha querido decir y consigue aclaración de los aspectos ambiguos.

 B1

Pide a alguien que aclare o elabore lo que acaba de decir.

 A2

Pide con sencillez que le repitan lo dicho cuando no ha comprendido algo.

Pide aclaración sobre palabras clave o enunciados que no ha comprendido utilizando frases hechas.

Sabe cómo expresar que no comprende algo.

 A1

[No hay descriptor disponible] 

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal