Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Información orientativa sobre acreditación para estudiantes de grado

Información orientativa sobre acreditación para estudiantes de grado

La exigencia de tener que alcanzar un nivel B1 en una lengua extranjera, tanto a los estudiantes de grado como a los titulados universitarios que quieran acceder a ciertos programas de posgrado, genera a menudo entre la comunidad universitaria muchas incógnitas. Esta sección pretende ser una guía orientativa sobre este requisito, respondiendo a las siguientes preguntas generales sobre los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y cómo superarlos.

 

¿Puedo acreditar un idioma distinto al inglés o un nivel diferente al B1?

 Las leyes establecen que el estudiante deberá tener la acreditación de al menos el nivel B1 en una lengua extranjera, en el momento de finalizar sus estudios de grado y, por consiguiente, puede acreditarse en cualquier lengua extranjera. No obstante, determinados títulos de grados pueden exigir una lengua concreta o incluso un nivel superior al nivel B1. Por esta razón, es necesario consultar con el coordinador de grado para asegurarse de que no existe ninguna limitación en este sentido.

En cualquier caso, acreditarse en un nivel superior al nivel B1, o hacerlo en más de una lengua extranjera, mejorará el expediente del interesado y aumentará las posibilidades profesionales futuras.

He aprobado una asignatura de inglés/francés/alemán que tenía en el grado que según el programa era de B1 ¿me sirve para el requisito del grado?

  Tal como establece el Plan de Políticas Lingüísticas de la Universidad de Cádiz (BOUCA nª116 de enero de 2011), así es. Por el momento, no se ha establecido que el alumno con alguna de estas asignaturas superadas deba cumplir con ninguna gestión administrativa.

Una vez obtenido el certificado o diploma ¿tienen fecha de caducidad?

 No, los diplomas tienen una validez indefinida, excepto aquéllos cuya entidad emisora especifique en su título dicha caducidad. 

Me han dicho que los alumnos de grado tenemos un intento gratuito para acreditarnos mediante examen ¿es cierto?

 Efectivamente esta medida está disponible tal como explicita el mencionado Plan de Políticas Lingüísticas. No obstante, los períodos de gratuidad no tienen por qué circunscribirse al 100% de las convocatorias y podría estar disponible sólo temporalmente en un mismo curso académico. Deberá estar pendiente a cuándo se abren estos períodos de gratuidad.

Yo ya tengo una acreditación que es válida según lo que especificáis ¿Qué hago?

 Por el momento no existe un procedimiento administrativo habilitado para gestionar la inclusión de la acreditación en el Suplemento Europeo al Título (SET). Debe guardar el título o certificado y esperar a realizar las gestiones oportunas cuando se habiliten dichos procesos. Es posible que en certificaciones emitidas desde la UCA el procedimiento pueda ser automático, aunque esto último no está garantizado. En cualquier caso se informará adecuadamente de ello.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal