Clara Eugenia Lida

Doctor: Dña. Clara Eugenia Lida
Propuesta: Facultad de Filosofía y Letras
Padrino: Prof. Dr. D. Alberto Ramos Santana
Celebración: Real Teatro de las Cortes de San Fernando, 20 de octubre de 2010
250 X 120
Clara Eugenia Lida nacida Buenos Aires, reside actualmente en México DF, donde ha ejercido su magisterio las últimas décadas. Hija del filólogo Raimundo Lida, estudió historia en Brandeis University (Massachusetts, EUA), donde se licenció en 1963. Al año siguiente obtuvo la Maestría en Historia en El Colegio de México con Silvio Zavala. Y entre 1965 y 1969 realizó el doctorado en Historia y Literatura en la Universidad de Princeton con Vicente Llorens.

Ha impartido docencia, entre otras instituciones, en Wesleyan University (Connecticut), Universidad del Estado de Nueva York (Stony Brook), en la Universidad de California, Universidad Nacional Autónoma de México (Cátedra Maestros del Exilio), Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y desde 1982 en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Además ha desarrollado cursos en la Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid), Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo, Universidad de Alicante, City University of New York, Harvard University, Universidad de Valencia, Universidad Jaume I de Castellón, Tokyo University, Kyoto University, Universidad de Buenos Aires, The University of London, y en la Universidad de Cádiz, con la que colabora en el Consejo Editorial de la Revista Trocadero. Posee una amplia trayectoria investigadora vinculada al estudio de los movimientos sociales en América Latina y Europa, y de manera especial en España y Andalucía. Sus trabajos sobre las migraciones y exilios de españoles a México y a Sudamérica son pioneros y tratan aspectos culturales, institucionales, sociales y cuantitativos. Asimismo, sus estudios sobre los movimientos revolucionarios europeos y el mundo hispánico son ampliamente reconocidos y citados. Entre ellos cabe destacar los que ha dedicado a Andalucía y a la provincia de Cádiz, entre los que es obligado enumerar su pionero e ilustrativo trabajo sobre La Mano Negra, así como otros sobre el movimiento obrero y el anarquismo en la provincia gaditana.

En los últimos años se ha volcado en la consolidación de un centro de estudios para el análisis comparado de la historia reciente de España e Iberoamérica. Fruto de ellos es la creación en 2002, en El Colegio de México, del Seminario Permanente México-España, en el que él, desde diversas perspectivas, se presentan y debaten investigaciones sobre las relaciones entre ambos países en los siglos XIX y XX. Consolidando esa línea se ha fundado la «Cátedra México-España», que se inauguró a partir del curso académico 2006-2007, y cuenta con el patrocinio de Universia-Banco de Santander.

Clara Lida es autora o compiladora de varias decenas de libros especializados y más de un centenar de artículos y capítulos de libros en publicaciones científicas en sus campos de investigación. Las citas de sus publicaciones sobrepasan el millar.

Por sus aportaciones a la historia de España y al estudio de los españoles en México, en 2006 fue Condecorada con la «Encomienda de la Orden del Mérito Civil» otorgada por el Estado Español por sus méritos académicos.