Carlos Castilla del Pino

Doctor: D. Carlos Castilla del Pino
Propuesta: Facultad de Ciencias de la Educación
Padrino: Prof. Dr. D. Juan María Terradillos Basoco
Celebración: Teatro Juan Luis Galiardo – San Roque 17 de Junio de 2004
250 X 120
Carlos Castilla del Pino nace en San Roque en el 15 de octubre de 1922. Nunca deja de lado, en su trabajo a la provincia gaditana y más en concreto al Campo de Gibraltar. De esa vinculación dan constancia sus reconocimientos y honores recibidos como el título de “Andaluz Universal” concedido por la Junta Autonómica de Andalucía en 1985 y el de “Hijo Predilecto de San Roque” concedido también en 1985 por el Ayuntamiento de la citada localidad. Desde 1981 es Miembro de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y desde 2002 es “Hijo Predilecto” de la Provincia de Cádiz.

En directa vinculación con la UCA, ha participado como ponente o conferenciante en jornadas, seminarios, cursos, etc.. organizados desde el seno de la misma. El ejemplo más significativo es la coordinación de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque, durante una veintena de años. Su seminario de Antropología de la Conducta, lleva anualmente a San Roque a acreditados especialistas. La consiguiente publicación de los materiales ha potenciado la presencia de nuestra universidad en todo el mundo.

La relevancia científica de la trayectoria de Carlos Castilla del Pino se impone por sí misma:

  • Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, fue médico interno del Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid entre 1946 y 1949, fecha en la que toma posesión de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de Córdoba hasta 1987.
  • Catedrático Extraordinario de Psiquiatría Dinámica y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad desde 1983 a 1987.
  • Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría desde 1959, de la Sociedad Española de Psiquiatría, desde 1960; de la Sociedad Española de Psicología desde 1963 y de la Sociedad Española de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría desde 1966.

El amplio reconocimiento de su figura científica en el ámbito nacional, se proyecta más allá de nuestras fronteras. Castilla del Pino ha sido ponente en decenas de congresos internacionales de Psiquiatría y Psicología.

Es igualmente miembro de número o de honor de las más importantes sociedades de Psiquiatría de Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, etc., y ha sido Profesor Visitante de las Universidades de Aarhus, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Copenhagen, Götitingen, Lieja, Marsella, Midelbury, Milán, Sheffield, etc.

Une además las distinciones de “Hijo adoptivo” de Córdoba; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2002; Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander en 2002 y Profesor Emérito de la Escuela de Salud Pública Andaluza en 2003.

En junio de 2003, ha sido elegido Académico de la Real Academia de la Lengua, con amplísimo margen de votos, para cubrir la vacante dejada por Camilo José Cela. Fue presentado a la Academia por José Luis Pinillos, José Luis Sampedro y Emilio Lledó. En palabras del presidente de la Academia: “Castilla del Pino no sólo tiene una trayectoria importante de libros de su especialidad y Medicina en general, sino que también ha realizado la creación literaria.

La figura de Castilla del Pino, por tanto trasciende los límites de una disciplina científica, para convertirse en un hito cultural de la España actual. Puede decirse que la Psiquiatría en nuestro país sería imposible sin sus aportaciones y de igual forma, ha proyectado su nombre y su actividad de profesor, ensayista y conferenciante a todos lo ámbitos culturales.