Universidad de Cádiz

UCA: Universidad de los Bicentenarios

1. Revista Clarín de los Bicentenarios

Revista Clarín de los Bicentenarios

La voz del pueblo resonó en las Cortes de La Isla y Cádiz. Esas voces y la nueva prensa que vio entonces la luz hicieron durante el periodo comprendido entre 1808 y 1814 las veces de clarín y, como tal instrumento, sirvieron para lanzar la llamada, para dar la alerta, para convocar y alentar los ánimos tanto en el conflicto bélico como en el proceso constituyente. No pararon de resonar esos ecos después de la promulgación de la Carta Magna de 1812. Por el contrario, se intensificaron los sones para defender los nuevos derechos ciudadanos y bajo la metáfora de ese clarín nacieron publicaciones como el Clarín de la Libertad o El Clarín de los Liberales.

El Clarín de los Bicentenarios, cuyo primer número ha visto la luz en marzo, recoge los ecos de aquellos ‘clarines’ de libertad que resonaron hace 200 años. El fin es servir en este caso de instrumento difusor del compromiso de la UCA para, a través del análisis de la historia, de la educación y la cultura, así como, de la defensa de los valores democráticos y la apuesta por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, conmemorar los Bicentenarios de las Cortes de la Isla de León, la Constitución de Cádiz y las Independencias de América Latina y el Caribe.

La UCA trae al presente estas referencias para realizar una labor divulgativa que tiene como objetivo el conocimiento de la Historia y de los valores y libertades universales que nacieron hace dos siglos.

El Clarín de los Bicentenarios recopila los contenidos que la institución académica genera en relación con estas efemérides así como los congresos, jornadas y eventos de diversa índole que se están desarrollando en el marco del Plan Director de los Bicentenarios. Por otro lado incluye referencias históricas, entrevistas y colaboraciones de expertos. Asimismo, refleja brevemente la actualidad de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Accede a todos los números de la revista:

Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 Cádiz

extension@uca.es | bicentenarios@uca.es