Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

UCA: Universidad de los Bicentenarios

  1. Entrevistas de los Bicentenarios-Jaime Edmundo Rodríguez Ordóñez

Entrevistas de los Bicentenarios-Jaime Edmundo Rodríguez Ordóñez

JAIME EDMUNDO RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ. Catedrático de Historia de América Latina. Universidad de California, Irvine.

Jaime Edmundo Rodríguez Ordoñez realizó sus estudios de Licenciatura en Economía (1965) y Maestría en Historia (1966) en la Universidad de Houston. En 1970, recibió el grado de Doctor en Historia (Ph.D) por la Universidad de Texas. Impartió clases en la Universidad de California en Long Beach de1969 a 1973, año en que fue transferido a la Universidad de California, Irvine donde ha sido Decano de Posgrado y Vicerrector de Investigación (1980-1986). Actualmente es Catedrático de Historia de América Latina en el Departamento de Historia en la Universidad de California, Irvine y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos; es también editor de la revista Mexican Studies/ Estudios Mexicanos. Recientemente visitó la ciudad de Cádiz para acudir como ponente al VIII Congreso Internacional Doceañista organizado por la UCA y quisimos hacerle unas preguntas.

Usted ha dedicado gran parte de sus investigaciones al estudio de los procesos independentistas americanos. Como conclusión sobre estos procesos existen varias vías de pensamiento que responden al hecho de porqué se independizaron las antiguas colonias americanas. En su opinión ¿cual fue el motivo que generó estas independencias?

Mi tesis sobre este tema se resume en que no hubo un motivo específico. Para entender este proceso hay que darse cuenta de varios hechos, uno de ellos es que la monarquía española junto a la francesa lucharon contra los británicos ayudando los insurgentes norteamericanos, siendo difundidos estos acontecimientos en la prensa, todo el mundo hispanoamericano estaba al día de lo que estaba pasando en las 13 colonias. Pero esto no causó respuesta alguna, aún estando descontentos no rechazaban la relación que existía. La Independencia de los EEUU ocurre y tampoco vemos que en los territorios de hispanoamérica se dieran movimientos de Independencia. Lo que más destacaba era la paranoia de las autoridades porque la Revolución Francesa había empezado, y el jacobinismo fue considerado algo terrible. Más tarde, con la invasión napoleónica se comienzan a romper las relaciones que tradicionalmente venían existiendo, aunque el rey, símbolo de todos, era querido por el pueblo americano, siempre a nivel simbólico, de representación.

En ese momento no existían las naciones del mundo hispánico sino la nación española con una serie de reinos con diferentes derechos en muchos casos, pero con una cultura política general que se aceptaba, y el sistema monetario más grande en el mundo, ya que esa moneda se usaba en todas partes, desde Filipinas a Barcelona, desde Texas hasta Buenos Aires. Era un sistema que tal vez tenía muchas fallas, pero funcionaba. Y cuando los franceses invaden, sucede algo que no había sucedido antes en la historia, un rey fue quitado por otro, que supuestamente era su aliado. De ahí en adelante lo que sucede es que en las diferentes regiones de Iberoamérica comienzan a surgir dudas de que la península vaya a sobrevivir al ataque francés. Y el miedo de que los franceses tomen el reino se traslada a que vayan a tomar también los reinos de iberoamérica, esta era la preocupación, de ahí surgen los primeros movimientos de establecer Juntas en Iberoamérica, ocurre en Charcas, hoy Bolivia, y en Quito, pero ninguna de estas Juntas rechaza la relación con la monarquía española. Incluso muchos americanos vinieron a la península a luchar contra los franceses.

Comienzan entonces guerras civiles en América, que principalmente eran entre grupos que reconocen la Junta Central en España y grupos que no la reconocen, como la Junta de Buenos Aires.Teníamos esta situación, pero si se hubiera hecho una encuesta en aquellos años, tendríamos que aproximadamente el 80 % de la población americana estaba a favor de ayudar a la península a establecer la gran nación española. Finalmente el sistema se quiebra y los pedazos del sistema tienen que funcionar de otro modo, y esta es la caída del mundo hispánico y el surgimiento del mundo de habla inglesa.

¿Qué rasgos de la Constitución de Cádiz prevalecieron en las Constituciones de los países iberoamericanos?

Las primeras Constituciones en los países hispanoamericanos, como la de Caracas, Nueva Granada o Quito, eran muy tradicionales en comparación con la de Cádiz. Estas restringían mucho, por ejemplo en la de Venezuela se excluía a los “llaneros” quitándoles cualquier derecho. O la de Quito por ejemplo, que también se dio en el doce, y sin embargo es también muy tradicional sin permitir que el pueblo participe, no tiene los derechos y libertades que alberga la de Cádiz. Existe este mito de que la segunda Constitución de EEUU es una Constitución oligárquica, no incluye a la gran mayoría de la población, excluyendo a los indígenas, a las mujeres, a los negros, o a aquellos que no eran protestantes, comparando esta con la de Cádiz que también excluía pero en menor medida, la Constitución de 1812 sigue siendo en mi opinión, de las más avanzadas.

¿Qué autores han sido los más rescatados en sus investigaciones sobre los procesos de independencia iberoamericanos?

Mi maestra Nettie Lee Benson que fue una gran historiadora de Texas, ignorada por ser mujer, no era muy conocida y ahora se ha convertido en una historiadora mítica. Fue la primera en escribir sobre este tema en 1945, publicando un artículo sobre las elecciones constitucionales. Casi nadie la reconocía porque parecía que hacía cosas no muy interesantes para ese momento. Mi primer libro se lo dediqué a ella, ya que fue una gran historiadora y profesora. Hoy en día la mejor biblioteca sobre el mundo iberoamericano que está en la Universidad de Texas, lleva su nombre.

¿Cómo cree que afectó el proceso constitucional a la ciudadanía mexicana?

El virreinato de Nueva España, de donde surge posteriormente México, y el reino de Quito de donde surge Ecuador, fueron los lugares en donde más se introdujo el sistema constitucional. Y lo que queda muy claro es que la mayoría de la población de México en esa época estaba a favor de la Constitución de Cádiz. Los famosos insurgentes el Padre Hidalgo y Morelos, no tuvieron ninguna gran importancia. En el caso del segundo movimiento de Morelos, se reunió un congreso que redactó la Constitución de Apatzingán en 1914, ésta es totalmente antigua y no se compara para nada con la de Cádiz. Lo más destacable es que se convocara este congreso con 8 miembros, siendo solamente uno de ellos miembro electo, los otros se nombraron por ser líderes de este movimiento. Mientras que en las Cortes de Cádiz, el número de diputados es de alrededor de 220, de ellos 67 eran americanos.

El problema es que si uno lee las actas, puede parecer que esta bien lo que se decía, pero lo importante es ver el voto, queda clarísimo que un gran número de españoles estaban dispuestos a apoyar a los americanos, este argumento que existe de que se rechazaron todas las peticiones no es cierto, aunque algunas cosas que pedían los americanos eran exageradas.

¿Podría contarnos que personajes históricos rescataría por su importancia en el proceso de Independencia Mexicano?

Muchos personajes me han sorprendido durante mis investigaciones, aunque no creo en héroes, si creo que existen personas que hacen cosas heroicas por diferentes razones o intereses. Por ejemplo un individuo que yo admiro mucho es José María Fagoaga, de la familia Fagoaga, de los más ricos de Nueva España. El era español, porque sus padres vinieron a la península y nació aquí, aunque su vida transcurrió en México. Fue un gran político y una persona virtuosa y honesta, ya que defendía los intereses del pueblo y se opuso al Coronel Iturbide cuando este quiso tomar el control, es un gran ejemplo de un legislador que piensa en el pueblo. Otro gran personaje es Miguel Ramos de Arizpe que venía del norte de Nueva España, se llamaba “El Comanche” porque tenía sangre indígena, era un cura doctorado en la Universidad de Guadalajara, un hombre muy brillante y llegó a convertirse en uno de los más importantes diputados junto a José Mejía Lequerica. Ramos de Arizpe fue un gran legislador que defendió los intereses de Nueva España y de América en general. Otro fue Juan O'Donoju procedente de una familia de irlandeses que llegaron a España, un gran militar, considerado por Wellington como el mejor general español, aunque cuando fue nombrado ministro de guerra se opuso a que Wellington fuera comandante de todas las fuerzas en la península. También participó en movimientos para restaurar la Constitución, siendo torturado por ello incluso. Se ha escrito sobre él que fue un gran hombre que evitó derramar lagos de sangre y que defendió los intereses de su patria España, pero también ayudó a los mexicanos y para el pueblo mexicano su muerte fue una tragedia.
También hay mujeres importantes y muy activas, aunque no tenían derechos políticos, eso no quiere decir que no tuvieran influencia, desarrollaban papeles discretos pero importantes. Hubo en México una señora noble casada, a la que llamaban  La Buera Rodríguez, que dicen fue quien convenció a Iturbide de que aceptara el proceso para llevar a la Independencia a México. 

*La entrevista aparece en el número 4 de la publicación trimestral Clarín de los Bicentenarios.

Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 Cádiz
Tel: +34 956 015800
Fax: +34 956 015891

extension@uca.es | bicentenarios@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA