Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

UCA: Universidad de los Bicentenarios

  1. 12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano-autores

12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano-autores

12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano.

ENERO// Ricardo Olivera "Fritz"

Artículo 1

La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios

Fritz es el alter ego gatuno del dibujante gaditano Ricardo Olivera. Hasta la fecha, ha ejercido como dibujante de historietas, ilustrador, humorista gráfico, diseñador, y a ratos pintor y grabador.
Entre 1989 y 2005 coordina y edita de la revista Radio Ethiopía. Sus trabajos han aparecido también en publicaciones como El Batracio Amarillo, El Clímaco, Dos veces breve, El Jueves, El Ajo, la revista griega 9 , la portuguesa Venham o el periódico La Voz de Cádiz.
Desde 2008 dirije la colección 12 del Doce, en torno a la Constitución de Cádiz, con guiones de Rafael Marín, y que publica la Diputación de Cádiz.
Tiene varios trabajos publicados en forma de libro: Las criaturas de la tierra incierta (Astiberri, 2005), Bestiario gaditano (2004-2006) (Diputación de Cádiz, 2007), Mi tío que estuvo en el infierno, en el álbum colectivo Nuestra Guerra Civil (Ariadna Editorial, 2006), Espejismos de andar por casa (El Batracio Amarillo, 2011),  Domingo de Piñata (el nº 8 de 12 del Doce), Bestiario Ibérico (GAN Ediciones, 2012) y las ilustraciones para L’amagatall de las ombres, de Pura María García. (Planeta-Oxford, 2007). 

FEBRERO// Idígoras y Pachi

Artículo 3

La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece á esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.


.

Idígoras y Pachi  es el nombre por el que se conoce al tándem formado por los dibujantes malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras.
Comenzaron, allá por los 80, dibujando por separado, pero en 1992 constituyen pareja artística para publicar en El Jueves, y luego en otras publicaciones como el diario El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Voz de Cádiz, SuperMortadelo, Puta Mili, etc.
Entre sus muchas creaciones, destacan con luz propia Pascual, Mayordomo Real, para El Jueves, y su secuela Alicia, Institutriz de Letizia, para El Mundo. También han publicado libros como El decimotercer mundo y otros pobres, Los 33 reyes magos o  Aventuras de 51 magos y un fakir de Cuenca (este último de Ángel Idígoras en solitario).
Son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá, y han recibido los siguientes premios: Haxtur a la mejor obra de humor en el Salón del cómic de Gijón (2004), Premio Málaga del Día de Andalucía,  Premio de Comunicación Amigos de Málaga,  Medalla de Oro de la Provincia de Málaga y el Premio Villa de Madrid 2008

MARZO// Miguel Brieva

Artículo 13

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen.

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es una especie de artista del renacimiento: dibujante de historietas, humorista gráfico, ilustrador, escritor y músico. Se dio a conocer en 2001 con una serie de publicaciones autoeditadas bajo el nombre de Dinero, donde ya se podían encontrar las constantes de su particular modo de entender el humor: composiciones abigarradas de una estética que podríamos definir como futurismo retro, inspirada en la publicidad añeja y en los libros escolares del franquismo. Entre el esperpento y el surrealismo, su trabajo se caracteriza por una crítica feroz, y a la vez muy imaginativa, de un modo de vida a todas luces agonizante.
Ha colaborado en multitud de publicaciones tanto alternativas como comerciales, entre otras Ajoblanco, Diagonal, El Jueves, Nosotros somos los muertos, Tos, Recto, El País o Mondo Brutto. La editorial Reservoir Books ha recopilado buena parte de su obra en los siguientes volúmenes: Enciclopedia universal Clismón, Dinero, Atentos a sus pantallas  y Memorias de la Tierra. Con la escritora Silvia Nanclares, realiza el libro ilustrado Al final (Ed. Kokinos, 2010). También realizó animaciones para  la película Astronautas (2003), de Santi Amadeo, y toca la guitarra en el grupo las Buenas Noches, con el que ha grabado dos discos.

ABRIL// Carlos Azagra

Artículo 27

Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá

 

Carlos Azagra nació en Morón de la Frontera, pero vivió en Zaragoza hasta su marcha a Barcelona para estudiar Bellas Artes. Dibujante comprometido desde sus inicios, sus primeros trabajos fueron para las Juventudes Comunistas y el PCE, aún en la clandestinidad. Ya en plan profesional, publica en el periódico aragonés “Andalán”. Fue uno de los fundadores del legendario fanzine “Zeta”, lo que le llevó a ser juzgado por escarnio a la religión católica. En Barcelona colabora con el grupo “Butifarra”, dedicado al cómic social, y posteriormente  dibuja para “Makoki”, “Diario de Barcelona”, “Liberación”, “Zero” y otras muchas publicaciones.
En 1984 ficha por “El Jueves”, donde dibuja durante más de dos décadas sus personajes más célebres, “Pero Pico y Paco Vena”, protagonistas de una larga serie de álbumes. Simultáneamente, su firma aparecerá en otras muchas revistas, como “Puta Mili”, “Más madera”, “Integral” o “Ajoblanco”.  Su trabajo se caracteriza por un fuerte carácter reivindicativo, aunque siempre con el humor por delante. Es el fundador del PGB (“Partido de la Gente del Bar).

MAYO// Lola Sánchez

Artículo 291

La declaración del arrestado será sin juramento, que á nadie ha de tomarse en materias criminales sobre hecho propio

Lola Sánchez (Motril (Granada), 1968) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y ejerce como profesora de Plástica y Visual de Secundaria en Málaga. Fue cofundadora y subdirectora de la revista satírica “El Batracio Amarillo” entre los años 1993 y 1998. Ha colaborado con artículos, humor gráfico y cómics en publicaciones como “El Batracio Amarillo”, “Radio Etiopía”, “Tebeosfera”, la primera encarnación de “Humoralia Virtual”, “Dos veces breve”, “El Ajo”,” El subte” de Argentina, la revista de información cultural granadina “Guía Erebus”, las revistas electrónicas de humor “Irreverendos” y “El Estafador” y en el diario “Malaga hoy” y “Diagonal”. Tiene obra seleccionada por el museo de humor de Fene (la Coruña), el museo de Arte de Larrés (Huesca) y por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado humor gráfico e ilustraciones para agrupaciones ecologistas, feministas, revistas de psicología de carácter divulgativo y asociaciones para la prevención de la ludopatía y de reinserción social de extoxicómanos. Forma parte de la Exposición Internacional de Mujeres Creadoras que se inauguró en Colombia pasando por diversos países de América, Europa y Asia (España, EEUU, Perú, México, Bolivia, Cuba, China, etc.) Combina su labor artística con la pedagógica de la que ha recibido recientemente el 3er Premio Nacional de Coeducación “Premios Irene”.

JUNIO// Pere Olivé

Artículo 242

La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales.


 
Pere Olivé (Barcelona 1941) es un artista con una larga e importante experiencia en el mundo editorial español. Desde joven, compagina su faceta de grafista con la de actor, participando en grupos de teatro independiente. Trabajó para varias agencias de publicidad como rotulista y diseñador gráfico, actividad que luego trasladaría al mundo de la edición de cómics, dejando su huella en publicaciones como la emblemática “En Patufet”, en cuya segunda etapa (1968-1973) fue redactor jefe, o “Por favor”. Desde 1973 a su jubilación en 2006 trabajó casi en exclusiva para la editorial Planeta, ocupando desde 1982 el cargo director artístico de la división de cómics. Como historietista y humorista ha colaborado en muchas publicaciones, como “TBO”, “En Patufet”, “Por favor, “Diario de Barcelona”, la web y diversos comic-books de Planeta DeAgostini Cómics, y las revistas de temática gay “Visado” y “Código 4” editadas por Studios JMR entre 1985 y 1991, destacando la serie “Nacho García, chico de compañía”.Entre sus recientes trabajos destaca una serie de cubiertas para una colección de libros de Psicología y Psiquatría para Ediciones Deusto bajo el prisma del humor gráfico. Como teórico del cómic, ha publicado numerosos artículos, impartido charlas y participado en numerosas mesas redondas.
 

JULIO// Juan Kalvellido

Artículo 297

“Se dispondrán cárceles de manera que sirvan para asegurar y no para molestar á los presos: así el alcayde tendrá á estos en buena custodia, y separados los que el juez mande tener sin comunicacion, pero nunca en calabozos subterráneos ni mal sanos”.

Juan Kalvellido, es según sus propias palabras “un dibujante salido de la klase obrera ke no ha dejado nunka de kreer en la revolución. Vive en Málaga, donde se ganó la vida durante muchos años en el ramo de la hostelería, a la vez que daba vida, como parte del colectivo “Lápices en lutxa”, a una larga serie de fanzines de carácter combativo, allá por los años 90. Ha dibujado portadas para cds e ilustraciones para libros de poemas, novelas y libros divulgativos. Su trabajo como humorista gráfico ha sido publicado por diferentes medios digitales (insurgente.org, kaosenlared.net, rebelion.org,larepublica.es, tlaxcala.es) y en papel (“El Viejo Topo”, Mundo Obrero”, “El Batracio Amarillo” y “Radio Ethiopia”). En mayo de 2006 la editorial Tiempo de cerezas le publica "Salud y ni un paso atrás!" un álbum con 300 dibujos realizados a lo largo de 4 años. Desde entonces ha ilustrado numerosos libros de distintas temáticas y algunos propios como " Pazlestina", "Exilio", "Tierra y libertad", "Sin Dios", "Manifiesto comunista", " Constitución de la República", "Vuestro grito...romperá su silencio", "La Virgen puta", "Diario íntimo de Jack el destripador", etc.
 

AGOSTO// Mel

Artículo 303

“No se usará del tormento ni de los apremios”.

Melchor Prats (Cádiz, 1974), “Mel” para los amigos, se ha convertido, en pocos años, en uno de los nombres más populares del humor gráfico español.
Empezó a dar que hablar en los años 90 gracias a sus colaboraciones en el “Diario de Cádiz”, como parte del tándem “Mel & Manu”. En el mismo periódico publica, ya en solitario, las tiras de “John Guiri”. El éxito de este trabajo le abre las puertas para una colaboración diaria como humorista de actualidad, con la que continúa actualmente.
En 2004 crea para la revista “Mister K” la serie “¡Tu padre!”, que le abre las puertas para dar el salto, dos años más tarde, a las páginas de “El Jueves”, con “Genaro... la brasa en casa”, que viene a ser una continuación de la anterior. Ha colaborado en muchas otras publicaciones, como “Retranca”, “Amaníaco” o la francesa “Spirou”, y ha publicado varios álbumes recopilatorios de “Genaro...”. Desde 2009 participa en la colección “12 del Doce”, que edita la Diputación de Cádiz, donde aborda la historia del Cádiz constitucional en clave de humor.
En 2009 recibe el galardón al mejor guión de historieta de humor, otorgado por el tinerfeño “Diario de Avisos”
 

SEPTIEMBRE// Malagón

Artículo 309

"Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos compuestos del alcalde ó alcaldes, los regidores y el procurador síndico, y presididos por el gefe político donde lo hubiere, y en su defecto por el alcalde ó el primer nombrado entre estos, si hubiere dos".

José Rubio Malagón (Madrid, 1972) es un humorista Gráfico natural de Alcalá de Henares. Habitual de la prensa desde hace 15 años, su trabajo se viene publicando en diferentes medios tanto locales como nacionales como Marca, 20 minutos, El economista, Orsai, Diagonal, Lainformacion.com, ABC donde se va forjando su estilo en busca de soluciones cada vez más icónicas y metafóricas.
En la actualidad colabora realizando la viñeta semanal para revista de actualidad Tiempo y para la revista de humor El Jueves. Además colabora a diario en El Mundo en su edición de la Comunidad valenciana realizando su viñeta política.
Fuera de España empieza a colaborar en el satírico Siné Mensuel en Francia y en satírico quincenal El Chamuco en México.
Es autor de varios libros de humor, entre los que destaca: Tiro de Gracia, Editorial Milenio (2003), La Histeria de Alcalá (2005), Ilustralario. Editorial Blur (2009), El Código Malagón. Editorial Loco de Rabia (2010), El Libro negro de la música. Juventudes Musicales (2010) y Necronomía. Edicions de Ponent (2012).
www.malagonhumor.com
 

OCTUBRE// Eneko

Artículo 366

“En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.”.

Eneko Las Heras, pintor, ilustrador y humorista gráfico, nació en Caracas en 1963. Según sus propias palabras, dibuja desde que le salió el primer pelo de la barba. A los 16 años comenzó a publicar en la prensa de su país. Actualmente vive en España, donde ha realizado numerosas exposiciones y publica sus viñetas de crítica política en los periódicos “20 Minutos” y “Diagonal”, y. En 2006, la editorial Sins Entido publicó su libro “Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad”.
Su trabajo gráfico, con frecuencia sin palabras y de trazo limpio, se caracteriza por una fuerte carga simbólica y alegórica.
 

NOVIEMBRE// Max

Artículo 371

"Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir, y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior á la publicacon, baxo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".
.

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) adoptó el sobrenombre de Max en homenaje a Max Ernst. Desde sus comienzos en aquellos tebeos underground de los 70 (“El Rrollo enmascarado”, “Los tebeos del rrollo”, etc.), ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales referentes de la historieta y la ilustración españolas.
Desde 1979, formó parte del equipo creativo de “El Víbora”, publicación para la que trabajó muchos años, creando personajes como “Gustavo”  y “Peter Pank”, y una larga serie de historias cortas recopiladas en álbumes como “El beso secreto” (1987), “Mujeres fatales” (1990)  o “El canto del gallo” (1996).  Para “El  Pequeño País” realiza “La Biblioteca de Turpin”.
En 1993 funda, junto a Pere Joan, la revista de cómic alternativo y vanguardista “Nosotros somos los muertos”. En El álbum “El prolongado sueño del Sr. T” (La Cúpula, 1998) marca un giro hacia el surrealismo y la experimentación, claramente visible en su trabajo posterior, en el que destaca el personaje “Bardin, el Superrealista”. Esta obra le valió el primer Premio Nacional de Cómic, en 2007. Diez años antes había recibido el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil por su trabajo en el libro “L'ultima moda”.
 

DICIEMBRE// Carlos Pacheco

Artículo 12

"La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquier otra."


Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es uno de nuestros dibujantes más internacionales. En los 80, colaboró en diversas publicaciones, como la linense “Tuboescape”, y ganó algunos concursos. Para la editorial Planeta, dibujó portadas e ilustraciones en las ediciones españolas de los cómics-books de Marvel. Para la misma editorial, realiza “American soldier”, con guión de Antonio Moreno. También colaboró en las revistas “Cimoc” y “Humor a tope”.
En 1993 trabaja para Marvel UK, haciendo portadas para varios títulos, y la serie “Dark Guard”, junto al guionista Dan Abnett. Poco después da el salto al mercado USA, para el que no ha dejado de trabajar desde entonces, habiendo dibujado algunas de las series más populares de Marvel y DC: “Flash”, “Green Lantern”, “Superman”, “Xmen”, “Fantastic Four”, etc. 
En 1997 crea, como guionista junto a Rafael Marín, las series “Iberia Inc.” y “Tríada Vértice”, para la línea “Laberinto” de Planeta DeAgostini. Otra serie de creación propia  es Arrowsmith (DC Comics, 2003), con el guionista Kurt Busiek .
Desde 2004, ha coordinado el Seminario de Historietas de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Ha recibido numerosos galardones, entre otros el premio Andalucía del Cómic, otorgado en Granada en 2010.

  
 
 
Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 Cádiz
Tel: +34 956 015800
Fax: +34 956 015891

extension@uca.es | bicentenarios@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA