Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

UCA: Universidad de los Bicentenarios

  1. I Coloquio Internacional: El Duque de Alburquerque

I Coloquio Internacional: El Duque de Alburquerque

I Coloquio Internacional: El Duque de Alburquerque

En el marco de la Guerra de la Independencia, cuando la práctica totalidad del territorio peninsular se encontraba bajo el dominio napoleónico, la decisión del XIV Duque de Alburquerque de dirigirse a la Real Isla de León resultó determinante para los trascendentales hechos que sucedieron en España desde 1810.

Efectivamente, al frente del Ejército de Extremadura dirigió una retirada ejemplar desde la ciudad pacense de Don Benito hasta La Isla, con el ejército francés prácticamente a la vista. Aún así consiguió llegar a la actual San Fernando el 4 de febrero de 1810, un día antes que las tropas del mariscal Víctor. El Duque reorganizó la defensa consiguiendo rechazar al ejército francés, que finalmente se vio obligado a establecer el Sitio de La Isla y Cádiz.

La hazaña del Duque de Alburquerque permitió por tanto que San Fernando acogiera a las más altas instituciones de la denominada España libre, y que las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León pudieran reunirse desde el 24 de septiembre de 1810 para establecer las bases del estado moderno y de la revolución liberal en España. 

El Ayuntamiento de San Fernando organizó un primer Coloquio Internacional en torno a Don José Maria de la Cueva, XIV Duque de Alburquerque que contó con la colaboración institucional de la Casa Ducal, la Universidad de Cádiz y el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Crónicas:

Primera Jornada
Segunda Jornada
Tercera Jornada
Cuarta Jornada

Entrevistas:

Manuel María de Bernardo
José Manuel Guerrero Acosta
Antonio Ventura Pires
Julia Montalvillo García
Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 Cádiz
Tel: +34 956 015800
Fax: +34 956 015891

extension@uca.es | bicentenarios@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA