Universidad de Cádiz

Está usted en:
  1. Histórico de Noticias

Histórico de Noticias

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios:

La historia española y rusa unida a través del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Fecha: 10 de diciembre de 2012

La Universidad de Cádiz ha ofrecido hoy un diálogo sobre Las conexiones entre la Constitución de 1812 y Rusia entre investigadores de ambos países.

La Universidad de Cádiz continúa ofreciendo actividades en este año conmemorativo que comenzó bajo el lema “Acompañando al Bicentenario”, con una cita entre la historia rusa y la española que han protagonizado los investigadores;  Ígor Mednikov del Instituto de Historia Universal (Academia de Ciencias de Rusia) y Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Esta actividad desarrollada durante la mañana de hoy se ha basado en un diálogo entre ambos historiadores sobre Las conexiones entre la Constitución de 1812 y Rusia y ha sido coorganizada por el Aula Universitaria Hispano Rusa de la Universidad de Cádiz.

El diálogo ha sido presentado por Esther Morell, cónsul Honorario de Rusia en Andalucía y Juan Carlos García Galindo, director General de Relaciones Internacionales de la UCA. En su presentación García Galindo ha agradecido tanto al ponente Igor Mednikov como a la Cónsul por estar presentes, así mismo ha destacado que esta actividad cierra el marco de actividades desarrolladas para celebrar el Bicentenario que une a estas dos naciones, España y Rusia, así como la importancia que presenta el diálogo en sí mismo ya que “los documentos presentados constituyen un punto de inflexión en los estudios desarrollados sobre este tema”.

Esther Morell, por su parte se ha mostrado realmente agradecida a la Universidad de Cádiz por llevar a cabo esta actividad que en sus palabras “ayuda a difundir la cultura rusa en España”.

Antonio J. González, comisario UCA de los Actos del Bicentenario, ha sido el encargado de moderar el diálogo y en su presentación ha expresado su agradecimiento al Aula Hispano Rusa, su director Juan Carlos García Galindo y en especial a su coordinador Andrés Santana por su lucha porque el Bicentenario de la Constitución de 1812 fuera el centro para la difusión de conocimiento en este año 2012.

El diálogo, que se ha mantenido durante una hora, ha abordado cuestiones relativas a las conexiones existentes entre la Constitución de 1812 y Rusia, tales como; la guerra contra Napoleón por parte de ambas naciones, siendo estas aliadas de Francia a través de los Tratados de San Ildefonso en 1797 y Tilsit en 1807, el Tratado Hispanoruso de 1812 que supone el reconocimiento de la Constitución de 1812 por parte de Rusia y su traducción al ruso, los movimientos liberales en Europa y los decembristas, es decir, la influencia definitiva del texto constitucional gaditano en Europa y Rusia etc.

Alberto Ramos ha apuntado en sus intervenciones durante el diálogo que las relaciones comerciales también ayudaron a España a descubrir un aliado en Rusia, pero que el Tratado de Unión de Velíkie Lúki sería el que finalmente recuperara las relaciones entre ambos países y a través del cual el 8 de julio de 1812, se produce el reconocimiento por el emperador ruso de "las legítimas y extraordinarias Cortes Generales, reunidas en Cádiz, así como la Constitución redactada y establecida por estas”. Este triunfo internacional del texto constitucional tuvo muchísima repercusión tanto en el seno interno de las Cortes como en la opinión pública, la noticia se propagó rápidamente a través de periódicos como El Conciso o El Diario Mercantil , llegando incluso a publicarse bandos con esta noticia al otro lado del Atlántico.

Algunos pactos secretos también tuvieron lugar, según Mednikov, pero finalmente sería el Tratado de Unión de Velíkie Lúki el que conseguiría unir formalmente a estas dos naciones que compartían un enemigo común, Napoleón.

Igor Mednikov ha terminado expresando que el Hispanismo Ruso se ha desarrollado mucho en los últimos años gracias a la labor desempeñada por la Universidad de Cádiz a través del Aula Universitaria Hispano Rusa, y que el futuro de estas relaciones queda abierto a seguir manteniendo esta cooperación tan fructífera.

La actividad se inserta en el eje de internacionalización que la Universidad de Cádiz marcó como uno de los objetivos a seguir en el Plan Director de los Bicentenarios de la UCA, a principios de año y que se ha visto acompañada de otros programas llevados a cabo con el mismo fin, tales como El Doce en los cinco Continentes que ha llevado el análisis de la primera Carta Magna de mano de investigadores de la Universidad de Cádiz por los continentes americano y asiático; o la actividad de participación social, Emplazados por el Doce, un concurso fotográfico en el que participaron más de cincuenta alumnos Erasmus pertenecientes a las universidades andaluzas que se encontraban realizando sus estudios en el extranjero, con la finalidad de poner en valor y reflexionar sobre los artículos de la Constitución de 1812.

Accede al Vídeo del diálogo AQUÍ.

generar PDF

El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 Cádiz

extension@uca.es | bicentenarios@uca.es