Adolfo Sánchez Vázquez

Doctor: D. Adolfo Sánchez Vázquez
Propuesta: Facultad de Filosofía y Letras
Padrino: Prof. Dr. D. Mariano Peñalver Simó
Celebración: Facultad de Medicina 15 de mayo de 1987
Nacido en Algeciras en septiembre de 1915, Adolfo Sánchez Vázquez ha sido uno de los grandes pensadores españoles en el exilio y un gran especialista en los problemas planteados por el marxismo en relación con el arte y la estética.
Siendo aún un niño, se traslada con su familia a El Escorial, para pasar después a Málaga, donde estudia el Bachillerato y, a continuación, Magisterio. Es allí donde Adolfo Sánchez se inicia en su pasión por la literatura, “animado por la personalidad de Emilio Prados, uno de los grandes de la generación del 27”. Colabora en la revista Octubre, fundada por Rafael Alberti.

En 1935 inicia sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, donde se codea con los círculos intelectuales del momento y comienza a colaborar en la sección de literatura de Mundo Obrero.

El inicio de la Guerra Civil le sorprende en Málaga, donde había fundado la revista Sur, dedicada a la poesía. Se ve obligado a abandonar sus estudios y escribe su libro de poemas “El pulso ardiendo”, que se publicará años más tarde. Durante la guerra dirige los periódicos Ahora y Acero.

Adolfo Sánchez se exilia a Méjico en 1939. El exilio, en sus palabras, es “un desgarrón que no acaba de desgarrarse, una herida que no cicatriza, una puerta que parece abrirse y no abre…” En la Universidad Nacional Autónoma de México finaliza sus estudios de Filosofía, donde fue catedrático a tiempo completo y coordinador del Colegio de Filosofía. También fue profesor de la Universidad de Michoacán. Además, mantiene su actividad cultural con su participación en la fundación de Romance y su colaboración en la revista España Peregrina.

En 1975 vuelve por primera vez a España desde su partida al exilio. En 1984 recibe el nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Puebla, y en el 87, el mismo título por la Universidad de Cádiz.

Defensor de un marxismo antidogmático y abierto, Sánchez Vázquez ha sido filósofo, ensayista, periodista y poeta, además de crítico tenaz. Algunas de sus principales obras son Las ideas estéticas de Marx (1965), Filosofía de la praxis (1967), Ética (1969) y Estética y marxismo (1970).