Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Acceso desde...
  2. Bachillerato
  3. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Esta web tiene efecto meramente informativo, por lo que está sujeta a variaciones. Su carácter es exclusivamente informativo y no legal, por lo que no se podrá utilizar como base para ningún recurso.

He realizado el Bachillerato L.O.G.S.E. y quiero subir la nota de mi prueba de Acceso a la Universidad ¿Debo hacer la prueba completa o solo debo hacer la Prueba de Admisión?

Puedes hacer sólo la Fase de Admisión, y como nota de tu Fase de Acceso se tomará la nota que tenías en tu antigua Prueba de Acceso, o hacer la prueba completa.

He realizado el Bachillerato L.O.G.S.E., pero no aprobé la prueba de Acceso a la Universidad, ¿que tengo que hacer?

Tendrás que realizar la nueva prueba de acceso, bien sea en su Fase de Acceso o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre

¿Teniendo COU tengo que hacer la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceder a la Universidad?

Para poder acceder a una titulación de Grado, se necesita tener superada la  prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad bien sea en su Fase de Acceso o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en la orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.

¿Cómo hay que matricularse de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad y de las pruebas de admisión?

La matrícula se tramita desde el propio instituto o colegio tras haber superado el bachillerato. Para ello hay que pagar unas tasas que darán derecho a la realización de los exámenes. Las familias numerosas tendrán una reducción en el precio si presentan el libro de familia.
Si la matricula de las distintas pruebas se realiza en años posteriores a la finalización del bachillerato, porque en su momento no se superó o no se realizó o porque se quiere mejorar la calificación, el trámite de matriculación se hará igualmente desde el propio instituto o colegio donde superó el bachillerato.

¿Cuándo tengo que decidir si me presento a la fase de admisión? 

Cuando te matriculas en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad tienes que prever si vas a querer presentarte o no a la fase de admisión, en función de tus expectativas y la carrera que quieras hacer.

¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?

Tantas veces como quieras. Con la nueva Prueba de Acceso a la Universidad desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

¿Cuál es el número máximo de materias de modalidad de la Fase de Admisión de las que puedo examinarme?

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha establecido que el número máximo de materias de modalidad de las que podrás examinarte en la Fase de admisión serán 4, las haya o no cursado.

He superado la actual Prueba de Acceso y quiero subir nota ¿debo realizar toda la prueba?

No, podrás presentarte para mejorar la calificación de la Fase de acceso o de cualquiera de las materias de la Fase de admisión. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores.

¿Mi Nota de Admisión a las enseñanzas universitaria será la misma para todas las universidades en las que desee obtener plaza?

La nota de admisión se obtiene con la siguiente formula: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M1 + b*M2
Cada universidad establecerá los valores para los parámetros a y b, por lo tanto la nota variará de una universidad a otra. No obstante para todas las universidades andaluzas estos valores serán los mismos.

¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?

La superación de la fase de acceso es indefinida. Las calificaciones de las materias de la fase de admisión tendrán validez para acceder a la universidad durante los dos cursos siguientes a la superación de las mismas.

¿Dónde se tiene que realizar la selectividad si se proviene de un sistema educativo extranjero?

Eso dependerá de si el alumno procede de un sistema educativo que tiene firmados convenios de reciprocidad con el Estado español o si se procede de un país que no lo tiene.

En el primer caso, si el alumno procede de un sistema educativo de Estados Miembros de la Unión Europea, Bachiller Europeo, Bachiller Internacional (Ginebra) o Sistema Educativo de Suiza, Noruega, Islandia, Liechtensteins y también el sistema educativo chino, puede acceder en las mismas condiciones que los alumnos españoles que hayan superado la Fase General de la prueba de acceso a la universidad (selectividad) sin necesidad de realizarla, bastará con conseguir la credencial que acredite su situación para poder comenzar el proceso de admisión en las universidades.
Para la admisión en enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, tendrá que examinarse de la Fase específica de las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) que se realizará en las sedes de la UNED. Su nota de admisión será: la calificación de la Credencial + la calificación de la Fase específica de la prueba.

En el segundo supuesto, los candidatos deberán solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia español la correspondiente homologación y/o convalidación por el Bachillerato en España, e igualmente tendrán que proceder a obtener una credencial que los acredite para realizar la prueba de acceso para estudiantes extranjeros que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Para la admisión en enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, tendrá que examinarse en la UNED tanto de la Fase General como de la Fase Específica.

¿Qué documentación será necesaria para tener acceso al examen, los días de celebración de la Prueba?

La Tarjeta de la PAU, qué será entregada por los centros de enseñanzas medias al alumno en su momento, así como cualquier otro documento (dni, pasaporte) para acreditar su identidad.

Dicha Tarjeta de la PAU debe estar impresa en formato "APAISADO" Y TAMAÑO A4 (FOLIO). Ejemplo de Tarjeta PAU correctamente impresa

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal