1. Acceso desde...
  2. Extranjeros
  3. Con estudios universitarios iniciados en el extranjero

Con estudios universitarios iniciados en el extranjero

Estudios realizados con carácter universitario, pero aún no los ha finalizado y desea continuarlos en España

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la Universidad española en la que el interesado desee proseguir estudios.

Podrán solicitar convalidación parcial:

• Aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios cursados en Universidades extranjeras.
  • Aquellos estudiantes que, aún habiendo terminado sus estudios, les ha sido denegada la homologación de su título por el Ministerio de Educación.
  • Aquellos estudiantes que habiendo finalizado sus estudios no hayan solicitado la homologación.

Los trámites de la convalidación parcial se solicitan en la Secretaría de la Facultad o Escuela donde se desee proseguir los estudios, en el plazo y mediante el procedimiento que dicho centro establezca a tal efecto, aportando para ello:

1. Certificación Académica Oficial acreditativo de los estudios realizados
  2. Plan de estudios o cuadro de las materias cursadas expedido por el Centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que pretende convalidar
  3. Programa de las asignaturas en los que figuren el contenido y la amplitud con que fueron cursados (en principio de los programas de las asignaturas no será necesaria la traducción oficial, siempre que ello no impida su adecuada valoración)
  4. Declaración responsable de no haber solicitado previamente o simultáneamente la homologación del título
  5. Documento que acredite la identidad y nacionalidad

Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general, únicamente académicos, permitiendo continuar los estudios dentro del sistema educativo español. Estos estudios podrán culminar, en su caso, con la obtención del correspondiente Título español que tendrá la plenitud de efectos que le correspondan.

Los estudiantes que obtuvieran la convalidación de al menos 30 créditos, podrán ser admitidos para continuar estudios. La concesión de plaza por este sistema corresponde al Rector de la Universidad o por delegación al Decano o Director del Centro, que actuará de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno que, en todo caso, tendrán en cuenta el expediente universitario.

Si la convalidación es inferior a los mínimos anteriormente señalados, habrá que solicitar la homologación de los estudios de enseñanza secundaria y superar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), en su caso, y posteriormente solicitar plaza a través del procedimiento de admisión establecido por el Distrito Único Universitario de Andalucía, en las fechas habilitadas al efecto.